Informe de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN 508
INFORME DE LOS AUDITORES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
01. Esta Sección se aplica a los informes emitidos por auditores en relación con auditorías (1) de estados financieros que tienen como objetivo presentar la situación financiera, los resultados de operación y el flujo de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Distingue lasdiferentes clases de informes, describe las circunstancias en que cada tipo es apropiado y proporciona ejemplos de éstos.
02. Esta Sección no se aplica a estados financieros no auditados, ni a informes sobre información financiera incompleta u otras opiniones especiales.
03. La expresión de la opinión del auditor está basada en la concordancia de su auditoría con las normas de auditoríageneralmente aceptadas y en sus resultados. Las normas de auditoría generalmente aceptadas incluyen cuatro normas básicas relativas al informe. Esta Sección está relacionada principalmente con la cuarta norma (Sección 150 párrafo 02. "Normas Relativas al Informe").
___________________________
1) Para efectos de esta Sección, una auditoría se define como el examen de los estados financieros realizado deacuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas vigentes al momento que éste se efectúa.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas incluyen las normas básicas definidas en la Sección 150.
Además, los organismos reguladores pueden tener requerimientos adicionales aplicables a las entidades bajo su jurisdicción, los que deberán ser considerados por los auditores de dichas entidades.04. La cuarta norma relativa al informe señala que "El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una afirmación de que no puede expresarse una opinión". Cuando se proporciona una opinión con salvedades, una opinión adversa o una abstención de opinión, se deberá indicar las razones que existen para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditorestá asociado con estados financieros, el informe deberá contener una indicación precisa y clara del carácter del examen del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.
05. El objetivo de esa norma es prevenir interpretaciones erróneas sobre el grado de responsabilidad que el auditor asume cuando su nombre se asocia con los estados financieros de una entidad. Esto seaplica igualmente al conjunto de estados financieros básicos, como a cualquiera de ellos en forma individual (por ejemplo, balance general solamente) para uno o más períodos presentados (a partir del párrafo 72, se analiza el caso de los estados financieros comparativos). El auditor podrá presentar una opinión sin salvedades sobre uno de los estados financieros y una opinión con salvedades, unaopinión adversa o una abstención de opinión sobre otro, si las circunstancias así lo requieren.
06. Generalmente el auditor emite su informe sobre los estados financieros básicos (balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo). Cada estado financiero auditado se debe identificar específicamente en el párrafo inicial del informe del auditor. Si los estados financierosbásicos incluyen por separado un estado con los cambios en el patrimonio o un estado de resultados acumulados, los mismos también deberán ser identificados en el párrafo inicial del informe, pero no así en el párrafo de la opinión, ya que tal información forma parte de la presentación misma de la situación financiera, resultados de operación y flujo de efectivo.
EL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR07. El informe estándar del auditor declara que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la entidad, los resultados de su operación y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Esta conclusión se puede expresar sólo cuando el auditor se ha formado una opinión sobre la base de...
tracking img