Informe de bandidaje rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Bandidaje rural en Chile central, Curicó, 1850-1900, capítulos: “Los bandidos: trasfondo social”, páginas 33-72 y “Las víctimas”, páginas 90-119. (Jaime Valenzuela Márquez, 1991)

Antes de comenzar con los apartados enunciados arriba es necesario conocer la óptica bajo la cual se enfoca en general el texto.

Jaime Valenzuela realiza para su investigación un trabajoexhaustivo de fuentes, como el los archivos de la Intendencia de Colchagua y de la Gobernación de Curicó, los archivos judiciales y periódicos locales. El trabajo de fuentes es casi totalmente localizado en la zona de Curicó, pero se encuentra complementado, casi aleatoriamente, por el análisis de interpretaciones referentes al tema central del bandidaje y el campo como las de Gabriel Salazar, MarioGóngora y Eric Hobsbawm por nombrar a los más citados. Valenzuela intenta con esto último dar con una figura más perfilada del sujeto histórico en estudio, el “peón-gañan” de las primeras páginas, vocablo que con el correr de las páginas va siendo reemplazado por el de “peón-bandido”.

Cabe comentar también, que a diferencia de otros textos historiográficos, este se toma la molestia de realizaruna breve, pero necesaria contextualización del tema, exponiendo la situación general del país durante el periodo, poniendo énfasis en los aspectos económicos y sociales del Chile decimonónico, Chile que como quiere decirnos Valenzuela a través del libro, es básicamente rural. Esta ruralidad va más allá de las coyunturas y procesos, pues es una ruralidad a nivel de mentalidades, tradiciones ycomportamientos, estructuras que son de una duración más larga y compleja (en gran parte por la histórica presencia mapuche, mestizaje y frontera) que la coyuntura misma del capitalismo y el liberalismo.

Los Bandidos: Trasfondo Social.

En este apartado se busca dar con una explicación social del fenómeno del bandidaje rural. Los elementos centrales aquí son la “marginalidad socioeconómica”y los “factores psicosociales” que de la marginalidad derivan. La historia del campo en Chile, a partir de las Mercedes de Tierra de la Conquista, se caracteriza por una repartición excluyente de la tierra. Mucha tierra para muy pocos provoca y agricultura extensiva, con una explotación de niveles de intensidad muy bajos. Hay muy poca tierra que trabajar y mucha mano de obra. Súmese la condiciónestacionaria y temporaria del trabajo (la cosecha del trigo es en verano). Tenemos entonces una sobrepoblación respecto a la demanda laboral. Se crea así un circuito del trabajo para los peones-gañanes que parte en el valle del Aconcagua y por lo general termina en el Maule. Este trabajo estacionario provoca una movilidad general que se traduce en un desarraigo de la peonada hacia la tierra. Lacaracterística principal en este sentido de los bandidos es el poco arraigo a la tierra, y por supuesto pobreza.

En el texto se menciona tanto a gañanes, labradores, inquilinos, trabajadores públicos (como los referentes al ferrocarril), soldados desertores y abasteros (vendedores de carne), como las ocupaciones laborales que los bandidos imputados declaraban según los archivos judiciales.Valenzuela se encarga de repetir a lo largo de todo el texto que todos estos componen un mismo trasfondo social, el de los peones-gañanes. Este estrato es homogenizado por el autor a en este apartado. Esta homogenización tiene como base factores mentales y de comportamiento. La psique colectiva de los peones-gañanes era una sola, elementos mentales de larga duración que trascienden a las coyunturasde los cambios socioeconómicos.

La mayoría de los bandidos son hombres jóvenes y solteros, lo que acentúa el carácter vagabundo de estos. En cuanto a su procedencia geográfica se menciona que puede ser local, intermedia (de sectores aledaños) y foránea. En este último dato también se desprende el carácter vagabundo, móvil, marginal y desarraigado de la sociedad rural del siglo XIX.

En...
tracking img