Informe de biologia practica del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
San Cristóbal – Edo. Táchira
Colegio Coromoto

El Encefalo
El Encefalo
Integrantes:

Indice
Indice


portada……………………………………………………………………………………………………………………………………… 1
Índice………………………………………………………………………………………………………………………………………….2
objetivo de la práctica ……………………………………………………………………………………………………3Pre-laboratorio………………………………………………………………………………………………………………………4
Materiales………………………………………………………………………………………………………………………………8
Laboratorio

Objetivos de la Práctica

Objetivos de la Práctica

Reconocer las características de las estructuras presentes en el encéfalo a través de la disección, y de los fundamentos teóricos relacionados con el sistema nervioso.

Pre-Laboratorio
Pre-LaboratorioPodemos definir el cerebro como un órgano principal del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los seres humanos.
Características del cerebro:
1.- En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.2.- Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptorasespecíficas.
3.- La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permitecontinuar viviendo su presente.
4.- Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.
5.- Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las contracciones de sus cuerpos yhasta su locomoción.
6.- En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitivas complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta uncerebro centralizado.
Funciones coordinadas del cerebro:
*Razonamiento.
*Movimiento.
*Pensamiento.
*Memoria.
*Habla.
*Vista.
El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.
Características delCerebelo:
1.- El cerebelo es un órgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital. Presentan una porción central e impar, el vermis, y otras dos porciones muchos mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios.
2.- La organización celular de la corteza cerebelosa es muy uniforme, con las neuronas dispuestas en trescapas o estratos bien definidos. Esta organización tan uniforme permite que las conexiones nerviosas sean relativamente fáciles de estudiar. Para hacerse una idea general de las conexiones neuronales que se dan en la corteza cerebelosa, cabe imaginarse una hilera de árboles con cables uniendo las ramas de cada uno con las del siguiente.
3.- A causa del elevado número de células granulosas que...
tracking img