informe de biologia sistema urinario

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Informe de Biología
Riñón y sistema urinario


23/05/2014
Marcelo Herrera Quezada
Roció Castañeda Meza
Bruno Arriagada Aguirre
Javiera Rothmund Bustos
Armando Anwandter
3°Medio BlueAparato urinario
El aparato urinario se compone de dos partes: el riñón, órgano secretorio encargado de la elaboración de la orina, y un sistema de conductosexcretorios que recogen este líquido y lo expulsan al exterior.
Riñón
En un órgano par, situado en la cavidad abdominal, retroperitonealmente, a cada lado de lacolumna vertebral y a la altura de las últimas vertebras dorsales. Tiene forma de habichuela, con una longitud de unos 12 cm y un grosor de 3-4 cm.Estructura
Está recubierto por una capsula fibrosa, delgada y resistente. En sección frontal se observa una zona exterior o cortical y otra interior o medular.
La medular tiene unacoloración rojiza y está formada por una 10-12 estructuras piramidales, las pirámides de Malpighi, que tienen la base en la sustancia cortical y el vértice o papila dirigido hacia el hilio.
La zonacortical es de color amarillo y está dispuesta alrededor de la medular, enviando prolongaciones entre las pirámides, columnas de Bertín, que llegan hasta el hilio.

















Existenunas estructuras denominadas pirámides de Ferrein, que son la continuación de las de Malpighi. Los túbulos renales se inician en la sustancia cortical, en correspondencia con un glomérulo, corpúsculoformado por una arteriola y por una red capilar.
El túbulo encapsula al glomérulo en la capsula de Bowman, formando el corpúsculo renal. La primera porción de túbulo, contorneada, constituye, con elglomérulo, la nefrona o unidad fisiológica del riñón.
La segunda porción, recta, es un tubo colector. Los túbulos rectos se empalman entre ellos en las pirámides, para formar los tubos papilares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Sistema Urinario
  • Biologia: Sistema Excretor Y Urinario
  • Biologia/sistema urinario
  • Informe de sistema urinario
  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS