Informe de biologia y botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA RAIZ

DAVID AVILA VELASQUEZ
CAROLINA NOVOA SALAZAR
LUIS FERNANDO PEREZ TAMARA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
PROGRAMA DE INGENIRIA AGROINDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERA
I SEMESTRE
2009

ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA RAIZ

BIOLOGO: JAHIR MARQUEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE
PROGRAMA DE INGENIRIA AGROINDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERI
I SEMESTRE
2009

INTRODUCCIÓN

La raíz es elórgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina lasemilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difícilesde trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.
Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Se ven estas formaciones cerca de la base del tallo del maíz. Cuando brotan de puntos más altos, las raíces adventicias se llaman aéreas, y ayudan a sujetar la planta, como se observa en el baniano, el mangley ciertas orquidáceas.

OBJETIVO

* Identificar la anatomía de las plantas con crecimiento primario y secundario en la raíz

* Identificar las partes que componen a la raíz de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

* Reconocer los tejidos presentes en la estructura de las raíces de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

ANALISIS DE RESULTADO

* Después de haberrealizado el corte de raíz hecho en la parte pilífera se pudo distinguir estructuras la corteza, desde afuera hacia adentro, se disponen la epidermis, el parénquima cortical y la endodermis. La epidermis es la parte externa, formada por una sola capa de células que, al reproducirse, da lugar a los pelos absorbentes.
Debajo de la epidermis está el parénquima cortical. Un parénquima es un tejido vegetal,formado por células esféricas o cúbicas separadas entre sí por espacios huecos. El parénquima cortical de la raíz está formado por muchas capas de células, El aspecto de este parénquima suele ser rígido, y en general acumula sustancias de reserva (almidón). Le sigue la endodermis que es la capa más interna de la corteza y está formada por hilera de células que separa la corteza del cilindrovascular.
En el cilindro central, también llamado cilindro vascular porque dentro de él están los vasos por los que circulan agua y nutrientes, se observan el periciclo y el parénquima medular. El periciclo está constituido por una capa de célula (a veces dos), donde se forman las raíces secundarias. El parénquima medular consta de varias capas celulares que rellenan el interior del cilindrocentral; por dentro del parénquima pasan los tejidos vasculares, en los cuales se encuentran los vasos conductores. En el centro de la raíz está la médula. De ella salen radios medulares, que separan a los haces de los vasos conductores.

* Después de haber hecho un corte en la parte superior de la raíz se observo que aquí ya no se encuentran pelos absorbentes por lo tanto el cilindro vascular quehabíamos observado anteriormente ya no existe lo que conlleva a que el floema y el xilema se encuentren totalmente dispersos en toda la zona cortical

* Después de haber hecho el corte en la raíz de una escobilla se observo que su zona cortical en forma de abanico se encuentra aloja el floema, orificios grandes y xilema, orificios pequeños
La distribución de los tejidos primarios y...
tracking img