Informe de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
FACULTAD de: Biología Marina y Econegocios
LABORATORIO DE BIOLOGIA
CURSO: Biología General
PROFESORES: -Rafael Alvis
-Eduardo Maguiña
INFORME DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA N. 2
TÍTULO: Membrana celular: Difusión: Ósmosis y Diálisis
AUTOR: -Segura Cobeña, Eduardo Andrés
HORARIO DE PRÁCTICAS
DÍA: Jueves
HORA: De 15:00 a 17:00*FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA*:
Abril – 29 – 2010
FECHA DE ENTREGA DE INFORME:
Mayo – 04 – 2010
LIMA - PERÚ
LA MEMBRANA CELULAR: Difusión: Ósmosis y Diálisis
INTRODUCCION:
{draw:frame}
La célula está rodeada por una membrana, denominada membrana plasmática que es la membrana que delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico. En la composiciónquímica de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y carbohidratos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10% respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen en forma irregular y asimétrica entre ellas. Estos componentes presentan movilidad, lo que le confiere a la membrana se denomina Modela de Mosaico fluido. Las funciones de la membrana son detransporte, reconocimiento y comunicación.
MARCO TEÓRICO:
Difusión:
Es el movimiento neto de partículas desde una región de alta concentración hasta una de baja concentración, llevaba a cabo mediante el gradiente de concentración. Puede ocurrir dentro de un fluido o a través de una barrera como una membrana.
Los líquidos presentes en los organismos son dispersiones de diversas sustanciasdel seno del agua. Según el tamaño de las partículas se formarán dispersiones moleculares o disoluciones verdaderas como ocurre con las que se forman con las sales minerales o por sustancias orgánicas de moléculas pequeñas, como los azúcares o aminoácidos.
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:frame}
{draw:rect} {draw:rect}
Osmosis:
Si tenemos dos soluciones acuosas de distintaconcentración separadas por una membrana semipermeable (que deja pasar el solvente pero no el soluto), se produce el fenómeno de la OSMOSIS que sería un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso del agua (disolvente a través de la membrana semipermeable desde la solución más diluida (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica), este proceso continuará hasta que las dos soluciones tengan lamisma concentración (isotónicas).
{draw:frame}
Presión osmótica, Es la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. La membrana plasmática de la célula se considera como semipermeable, y por ello las células deben permanecer en equilibrio osmótica con los líquidos en que se bañan.
Cuando las concentraciones de los fluidos extracelularese intracelulares son iguales, ambas soluciones son isotónicas. Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos se hacen hipertónicos respecto a la célula, y ésta pierde el agua, se deshidrata y muere (plasmólisis). Si por el contrario los medios extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a la célula, el agua tiende a entrar y la células que se hinchan, se vuelventurgentes (turgencia) llegando incluso a estallar.
{draw:frame}
Diálisis:
En este caso pueden atravesar la membrana además del disolvente, moléculas de bajo peso molecular y éstas pasan atravesando la membrana desde la solución más concentrada a la más diluida. (Figura inferior). Es el fundamento de la hemodiálisis que intenta sustituir la filtración renal deteriorada.
OBJETIVOS:Identificar la característica de permeabilidad de la membrana celular
Reconocer e identificar soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas
Diferenciar las respuestas celulares a diferentes concentraciones salinas
Describir los mecanismos de difusión y ósmosis a nivel molecular
Discutir cómo la pared celular afecta el comportamiento osmótico de la...
tracking img