Informe de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema

¿Cómo influye el medio ambiente en el crecimiento de las moscas y larvas a través de la
V. Independiente V. Dependiente
materia orgánica?

Variables externas:

• Temperatura.
• Humedad.
• Carnes en descomposición.

Objetivo

Verificar si la generación espontánea y la biogénesis es verdadera, y así darlerespuesta a las hipótesis planteadas, las cuales nos hablan en primer término de la aparición de microorganismos a través de un principio activo y en segundo termino que los microorganismos tienen su origen a traveseé de la reproducción.

Marco Teórico

En la naturaleza los seres vivos se pueden encontrar en regios áridas y calurosas (desiertos), regiones frías o heladas (zonas polares), enla profundidad de los océanos y dentro de otro ser vivo. Cada uno de ellos están adaptados a una manera de vivir es decir, el ambiente en que se desenvuelve y para sobrevivir depende de otro. Para determinar el origen de la vida de los microorganismos debemos tener dos hipótesis: Generación Espontánea y Biogénesis.

Generación Espontánea:

Durante muchos siglos se creyó que materialesno vivos o muertos, podían directamente transformarse en organismos vivientes. La creencia de la generación espontánea o Abiogénesis viene de los tiempos remotos en China, India y Egipto.

Fue Aristóteles el mayor divulgador de la Abiogénesis, este filósofo griego basado en sus observaciones, llegó a la conclusión de que los seres vivos inferiores se pueden originar espontáneamente de lamateria no viva. El primer científico en darse cuenta que las plantas utilizan CO2 para realizarla fotosíntesis fue Van Helmont, el cual creía en la idea de la generación espontánea y realiza un experimento para producir ratones a través de la Abiogénesis que consistía en colocar una camisa sucia con trigo en la oscuridad durante veintiún días y darían origen a ratones; pero para verificar que erafalso necesitaba un control en el experimento (para que este no tuviera contacto con el medio ambiente), y de tal manera darse cuenta que la generación espontánea o Abiogénesis es incorrecta.

Paracelso hizo una serie de observaciones para sustentar la teoría de la generación espontánea, como por ejemplo; cuando las cerdas de la cola de caballo eran colocadas en agua se producían gusanos.Otro científico del siglo XVIII creía que los gusanos se originaban de ciertos objetos que habían tenido contacto con agua de mar; que insectos, gusanos e incluso peces, aves y cualquier tipo de ser vivo, no sólo podrían nacer de otro animal semejante sino también de surgir directamente de manera espontánea del fango, estiércol, tierra y materiales inertes.

Biogénesis:

Es la teoría quedice que la vida sólo surge a partir de la preexistente. En 1668 Francisco Redi (siglo XVIII), médico y poeta italiano, realizó un experimento para comprobar que la Abiogénesis era errónea ya que consideraba que los microorganismos nacieran de forma espontánea sólo por un principio activo. Y dice que después de la creación divina (Dios) no surgió ninguna otra, y plantea una hipótesis que dice“Para que los microorganismos se desarrollaran en la carne o en plantas en descomposición, es necesaria la reproducción sexual de individuos semejantes”.

En el experimento, Redi tomó cuatro vasos, donde puso respectivamente un trozo de serpiente, pescado, anguilas y carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales. Los vasos de una serie, la serie control, los dejóabiertos; los otros cuatro los cerró herméticamente. Al poco tiempo, algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y colocaron sus huevos. Transcurrido un tiempo, en esta serie de vasos, comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los otros vasos (los cerrados); ni siquiera después de varios meses hubo presencia de...
tracking img