Informe de brundtland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana, Cuba el 28 de abril de 1959 (Ley Nº 229), dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydee Santamaría (1959-1980). Posteriormente sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).
Su principal tarea esdesarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello busca estimular la producción e investigación cultural. Además de difundir el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Realiza unaimportante tarea de difusión y colaboración científica y cultural.
Publica la revista Casa de las Américas desde 1960. Otras publicaciones son las revistas Conjunto dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.
Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y presidida por Roberto Fernández Retamar, laCasa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las Ciencias sociales del continente; cuya integración cultural alienta; al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo. Está concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintasperspectivas en un clima de ideas renovadoras.
El Centro organiza ciclos de conferencias, cursos de postgrado y coloquios internacionales, así como la llamada Semana de Autor, que cada año se dedica a un escritor o escritora relevante de nuestra América. Al mismo tiempo elabora antologías, panoramas y recopilaciones de textos críticos (como en el caso de la colección Valoración Múltiple);asesora a la revista Casa de las Américas y al Fondo Editorial de la propia Casa. Coedita, con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la revista de teoría de la cultura Criterios.
Tiene a su cargo el Archivo de la Palabra, que atesora las grabaciones de más de mil voces de personalidades de las letras, las artes y la política, así como la colección Palabra de esta América, que en soporte dediscos, casetes y CD ha publicado más de cien de ellas. Dentro del programa de actividades culturales de la Casa, el Centro organiza encuentros con escritores, presentaciones de libros y estimula debates sobre temas literarios.
| |


Historia
A sólo cuatro meses del Triunfo de la Revolución Cubana, elGobierno Revolucionario, por Ley 299 el 28 de abril de 1959, creó la Casa de las Américas, institución con personalidad jurídica propia, que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del deMéxico, rompieron relaciones con Cuba, la institución contribuyó a impedir que los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente se cortaran en forma total.
La Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de muchos intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país. Haydee Santamaría, heroína de la lucha revolucionaria, presidió la Casa delas Américas desde su fundación hasta 1980, año en que falleció. A su clara visión integradora y latinoamericanista, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa de las Américas ser lo que es en la actualidad.
A partir de 1980 la Casa de las Américas fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez Alvarez y desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar...
tracking img