Informe de calibracion de manometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACION DE MANOMETROS

MARCO TEORICO
Los manómetros de presión tienen la posibilidad de ir acompañados de un certificado de calibración ISO. Se extiende un protocolo de control con los datos postales de su empresa en el que consta una certificación y calibración de laboratorio de los manómetros de presión, que podrá pertenecer a su ba- se interna de comprobadores ISO y con el que sedemuestra que los manómetros de presión tienen la posibilidad de recuperación del patrón de medición nacional. Más información al respecto:
Calibración: Control de la corrección de las magnitudes de medición de los aparatos de medición, sin intervención en el sistema de medición. O bien: determinación de la desviación sistemática del indicador con respecto al valor real de la magnitud de medida.Documento o certificado de calibración: documenta las propiedades técnicas del instrumento de medida correspondiente así como la posibilidad de recuperación del patrón de medición nacional.
Intervalo de calibración: Para poder realizar mediciones correctas duraderas, los instrumentos de medida deben controlarse o calibrarse periódicamente. Este periodo de tiempo se llama intervalo de calibración.No se puede determinar con precisión cuándo se deben recalibrar los aparatos. Para poder fijar el intervalo hay que considerar los siguientes puntos clave:

* Magnitud de medición y banda de tolerancia permitida
* Rendimiento de los instrumentos de medida
* Frecuencia de uso
* Condiciones ambientales
* Estabilidad de las calibraciones anteriores
* Precisión de mediciónrequerida
* Determinaciones del sistema de garantía de calidad de las empresas.

Esto significa que es el mismo usuario el que debe fijar y controlar el intervalo entre dos calibraciones. Nosotros recomendamos establecer un intervalo de calibración de 1 a 3 años. Ofrecemos al cliente nuestra ayuda profesional para resolver las dudas sobre el posible alto coste de la fijación de dichointervalo.

Equipos
Manómetros Patrón

Se emplean como testigos de la correcta calibración de los instrumentos de presión. Son manómetros de alta precisión con un valor mínimo de 0.2% de toda la escala. Esta precisión se consigue de varias formas:
1. Dial con una superficie especular, de modo que la lectura se efectúa por coincidencia exacta del índice y de su imagen, eliminando así el errordel paralaje.
2. Dial con graduación lineal, lo que permite su fácil y rápida calibración.
3. Finura del índice y de las graduaciones de la escala.
4. Compensación de temperatura con un bimetal.
5. Tubo bourdon con varias espiras.
6. Se consigue una mayor precisión situando marcas móviles para cada incremento de lectura del instrumento.
La calibración periódica de losmanómetros patrón se consigue por medio de :
Comprobador de manómetros de peso muerto: consiste en una bomba de aceite o de fluido hidráulico con dos conexiones de salida, una conectada al manómetro patrón que se esta comprobando, y la otra a un cuerpo de cilindro dentro del cual desliza un pistón de sección calibrada que incorpora un juego de pesas.
La calibración se lleva a cabo accionando la bombahasta levantar el pistón con las pesas y haciendo girar éstas con la mano; su giro libre indica que la presión es la adecuada, ya que el conjunto pistón-pesas está flotando sin roces. Una pequeña válvula de alivio de paso fino y una válvula de desplazamiento, permiten fijar exactamente la presión deseada cuando se cambian las pesas en la misma prueba para obtener distintas presiones, o cuando seda inadvertidamente una presión excesiva.
Existen dos tipos de de pistones, de baja y de alta precisión, con juegos de pesas que permiten obtener márgenes muy variados (0-20,2-100,3-150,70-350,140-700 bar). La precisión de la medida llega a ser del orden de 0.1%. Un comprobador de manómetros de peso muerto puede alcanzar una precisión de +- 0.06%, y los pistones y las pesas utilizados pueden...
tracking img