Informe de calidad y competititvidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL
LITORAL ATLÁNTICO
Unah-curla

Calidad y Competitividad

Asignatura:
Fundamentos de Calidad Total

Catedrática:
Lic. Sara Luz Martínez

Integrantes:
Dannia Cecilia López
20103000025
Julissa María Reyes
20103000
Ariel Eduardo Rivera
20103000243
Luis Antonio Posas
20103002039
Manuel David López20103002028

La Ceiba, Atlántida 2012

INTRODUCCIÓN

La calidad se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier empresa que desee alcanzar el éxito y la competitividad empresarial exige en entornos turbulentos como los actuales, una orientación prioritaria hacia la mejora continua de la calidad por su potencial de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. A lo largo delos años se han tenido diversas estrategias para crear una calidad y competitivad que vayan de la mano para lograr el éxito esperado dentro de las organizaciones, por lo que acontinuacion las mencionaremos para conocer mas sobre estas estrategias.

OBJETIVOS

* Describir como se operar en una empresa, con calidad y competitividad.
* Enumerar los posicionamientos de los productos enfuncion de la relacion Precio-Calidad.
* Explicar como funciono cada una de las estrategias en los 70, 80 y 90´s en base a la calidad y la competitividad.
* Describir como esta la situacion de la calidad y la competitividad en la actualidad.
* Enumerar los elementos para cambiar las perspectivas estrategicas.

Ariel
Ariel

Calidad y Competitividad.
Para las empresas que ofrecenproductos y servicios, la falta de clientes puede resultar ser la ruina de su negocios o empresas, es por eso que negocios y empresas se plantean una meta fundamental que es la creacion de clientes y la lealtad de los mismos hacia la empresa. Para lograr esto se deben de realizar 2 variables clave:
* La calidad del producto, y
* Precio.
Posicionamiento de los productos en funcion de larelacion Precio-Calidad:
La relacion Precio-Calidad determina en gran medida la decisión de compra del consumidor.

Los productos de éxito que representa un nuevo paradigama en la calidad: “Calidad justa al precio justo”, son de alta calidad a bajos precios, por ejemplo el Hotel Justa The Residence ubicado en Gurgaon, India; con una relación calidad-precio estupenda para viajeros de negocios aGurgaon.

Las habitaciones estéticamente decoradas con un personal estupendo de apoyo, profesional y elegante. Sin duda como para volver. Ofertar simultaneamente una mayor calidad a un menor precio, es la clave para sostener ventajas competitivas en el mercado a largo plazo.
En los productos exclusivos tenemos otro paradigma: “La calidad cuesta y por lo tanto, quien la desea debe estar dispuestoa pagar un precio alto por ella”, por ejemplo en los vinos mas exclusivos del mundo que son de muy buena calidad como el vino Vega Sicilia (España) el cual cuesta alrededor de $50,000.00 y es un vino clasico español de muy buena calidad.
Los traslados de ineficiencia al consumidor P. Crosby dice que: “La calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad, de acuerdo con estaconcepcion el costo de la calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal, un ejemplo muy claro sucedió en Costa Rica donde se aumentaron las tarifas a la luz electrica en la cual el ICE (Instituto Costarrisence de Electricidad) como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirman que se gastaron ¢34.000 millones más de lo planeado por ambas instituciones, y para recuperaresta exhorbitante cantidad de dinero se les aumento la tarifa de electricidad a los consumidores.
Y los productos mediocres son aquellos de mala calidad a precios bajos, Rosa Garcia presidenta de Siemens España dice “ Las firmas americanas tienen a veces productos mediocres, incluso no tienen nada, pero saben vender y emocionar” y esto es lo que logra que estas compañias subsitan todavia en el...
tracking img