Informe de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S Simón Bolívar
Profesorado de Lengua y Literatura
Práctica Docente I

Trabajo Final
Observaciones de la práctica docente

“El educador mediocre, habla
el buen educador, explica
el educador superior, demuestra
el gran educador, inspira.”

William, Arthur Ward

Responsable: Tamara MolinaProfesora: Lic. Carolina Romero Rozas

Córdoba, 6 de Noviembre de 2009

Í N D I C E

Introducción………….…………………………..…………….1
Desarrollo …………...……………..…………………………..3
Conclusión……………………...…………………….…………5
Bibliografía………………………………….………….………..7
Anexos
▪ Diario de campo (instrumentos de observación).
▪ Entrevistas a los docentes.
▪Entrevista al directivo
▪ Entrevista al personal de apoyo
▪ Observaciones de ingreso, salida y recreo.
▪ Registro de horas observadas.
▪ Gráfico de encuesta a alumnos

Introducción

En noviembre del corriente año hago mis primeras observaciones respecto de la práctica docente para mi trabajo final de dicha materia en la carrera:“Profesorado de Lengua y Literatura”. El objetivo del trabajo es realizar una reflexión acerca de la práctica docente, reflejando las fortalezas y debilidades que presenta la práctica pedagógica en un ámbito determinado y que me permita trazar luego una propuesta para mejorar la actividad áulica. Para ello tomé como referencia las propuestas de dos autores: En primer lugar a Flavia Terigi , que proponeun texto para que podamos apropiarnos de los sentidos de lo curricular, ofreciéndonos elementos para posicionarnos y en todo momento nos lleva a pensar en la influencia que todo lo anterior tiene en nuestras prácticas concretas, incluyendo experiencias cotidianas, sistematizando saberes, ofreciendo múltiples modos de poner nuestra propia marca sobre la producción curricular. En segundo lugar aAntoni Zabala Vidiella , quien trata sobre la práctica educativa de las relaciones interactivas en la clase: del papel del profesorado y del alumnado, de la distribución del tiempo y de a organización de los contenidos... Las decisiones relacionadas con el cómo enseñar que se justifican por la función social de la enseñanza y por la concepción sobre los procesos de aprendizaje por lo que nos ofrecepautas y orientaciones sobre cómo plantearse la acción educativa en el aula desde una perspectiva de análisis y reflexión sobre la propia práctica que ayuden a mejorarla.
El establecimiento donde desempeñé mi práctica es el Instituto Inmaculada Concepción, perteneciente a la congregación de las Hijas de María Inmaculada Concepcionistas Argentinas ubicado en la avenida Castro Barros 1364 del barrioBajo Galán de la ciudad de Córdoba.
El inicio de la vida de esta congregación se remonta a fines del siglo XIX. Bajo la dirección espiritual del padre Jerónimo Emiliano Clara comienzan siete jóvenes su vida en comunidad y a hacer funcionar una escuela de primeras letras en el centro de la ciudad hasta que se trasladan a su lugar en Bajo Galán a comienzos de 1879. Esta institución, al principiode primeras letras, surge respondiendo a una necesidad apostólica y social y estuvo en continuo cambio a lo largo de su historia lo que le permitió ir redefiniendo su contrato fundacional.
Para conocer las ideas que actualmente iluminan a la comunidad religiosa y la orientan en su accionar se puede recurrir al ideario de la misma concretado en abril de 1992. Del texto del mismo podemos extraeralgunas ideas como que la meta apostólica del instituto es el desarrollo integral del hombre y su disposición a aceptar la revelación de Jesucristo. El concepto de Educación que figura en este ideario sostiene que la educación es humanizar y personalizar al hombre orientándolo hacia su fin último, conforme con el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia Católica y el concepto de Escuela sostiene...
tracking img