Informe de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR

I. Consideraciones generales:
Un acto vacunal es aquel en el que el paciente recibe una vacuna, administrada por un profesional, con la finalidad de producir una inmunidad específica inducida por el producto administrado.

La eficacia de las vacunas parenterales depende en gran medida, de unas correctas condiciones de aplicación (lugar deadministración, selección de aguja y vía de administración) y la persuasión que tengamos con la madre, en el caso de la vacunación infantil, o con el adulto para que cumplan la pauta completa de las vacunas.
II. Aplicación intramuscular del medicamento:
Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes que, salvo en el caso de los accesos centrales, no esnecesario que sean estériles. 
A la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:
• Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel.  Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.  Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm.  Con ello “barreremos” hacia elexterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.
• La aguja se puede insertar tanto mediante el sistema cerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto (jeringa y aguja separadas), no poniéndose de acuerdo las fuentes si un procedimiento es mejor que elotro y cuándo debe aplicarse cada uno de ellos.  En lo que sí hay coincidencia es en que la aguja se debe de introducir formando un ángulo de 90º (por lo que es indiferente hacia dónde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto.
• Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso.  En caso afirmativo, debemos extraer la agujay pinchar nuevamente en otro lugar.
• El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo.  Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia.  Durante todo el procedimiento iremos observando cómo va reaccionando el paciente y le preguntaremos sitiene dolor, si se encuentra mareado, etc.
• Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdida de medicación.  A continuación colocaremos la torunda con el antiséptico justo sobre el punto de la inyección -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad yrapidez.  Posteriormente haremos una suave presión mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y así favorecer su absorción.
[pic]
III. Preparación del paciente:
Es importante informar sobre los riesgos y beneficios de la vacunación al paciente , en el caso de la vacunación infantil a su padre o madre, presentándole de forma llana y sencilla lainformación, hablando de los posibles efectos secundarios y como deben actuar y adonde acudir, así como persuadirlos de los grandes beneficios que se consiguen con las diferentes vacunas.
• A los escolares se les debe explicar el proceso y el porqué utilizando la terminología adecuada. Dejar un tiempo antes de la vacunación para preguntas y comentarios. Si ofrece resistencia no discutirprolongadamente  para no atemorizarle pero actuar seriamente
• A los adolescentes hay que darles explicaciones suplementarias sobre el acto es sí y las consecuencias a medio y largo plazo. Proporcionarle intimidad sobre todo para la administración parenteral. Si ofrecen resistencia deberemos actuar con calma sin dejar de ser estrictos en el caso de que tengan problemas para aceptar nuestra autoridad....
tracking img