Informe de cemoplaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I. Odontología en aplicación a pacientes embarazadas
Si bien la mayoría de las mujeres saben que deben cuidar su salud durante el embarazo, la salud bucal es un aspecto que muchas veces queda relegado. Sin embargo, es indispensable para el desarrollo normal del feto y para que el recién nacido tenga una adaptación neonatal óptima. |
|
Aquí te detallamos algunas de las enfermedadesorales relacionadas con el embarazo para que sepas su importancia y puedas prevenirlas. 

1. Alteraciones gingivo-periodontales: cuando sientas que tu encía presenta enrojecimiento, tumefacción, consistencia blanda, superficie lisa y tendencia al sangrado, es porque tienes una alteración inflamatoria. 

Una de las alteraciones más comunes, es la llamada gingivitis del embarazo que se manifiestaen el segundo mes 
y que alcanza su punto máximo durante el octavo mes. 

A pesar de que la gingivitis del embarazo sea transitoria, es necesario que las futuras mamás con predisposición a sufrir enfermedad periodontal o con patología periodontal previa, se realicen controles y tratamientos para prevenir daños mayores. Y es que algunos estudios han demostrado relación entre periodontitissevera en madres embarazadas, con partos prematuros y niños de bajo peso al nacer. 

2. Alteraciones de la mucosa oral: cuando sientas una tumefacción blanda en la encía vestibular o en las papilas interdentales, cuando tengas parte de esa superficie de color rojo púrpura a azul oscuro y cuando te sangre al tocarla, es porque tienes epulis del embarazo. 

Esta lesión, que suele aparecer durante elsegundo trimestre en zonas afectadas por gingivitis y presencia de placa microbiana, requiere de un tratamiento de higiene especial. Sólo en casos de extrema gravedad se recomienda tratamiento quirúrgico. 

El epulis del embarazo suele revertirse después del parto. 

3. Alteraciones dentarias: cuando estés embarazada tienes mayor probabilidad de tener caries. Esta propensión se encuentraasociada a factores como: cambios en la composición de la microflora oral y saliva, vómitos por reflujo, higiene oral defectuosa y cambios en los hábitos alimenticios y horarios. 

La caries es una enfermedad infecciosa y por tanto transmisible. El tratamiento entonces, debe practicarse durante y después del embarazo. Y es que la transmisión de la flora al niño puede efectuarse durante el beso, en lacuchara de la comida cuando es probada por la madre, en el chupete cuando es limpiado en la boca de la mamá. El período de mayor riesgo es entre los 19 y 28 meses del bebé.

Por todos estos motivos te pedimos que en cuanto detectes alguna de estas dolencias consultes con tu odontólogo. Tu salud oral tiene relación directa con la futura salud oral de tu bebé.Parte II. Aplicación de inyecciónintramuscular

La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.  A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: * Preparar el material necesario. * Preparar el medicamento. * Elegir el lugar de inyección. * Administrar el medicamento.El material que se precisa es elsiguiente: * Antiséptico. * Jeringuilla.  La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la que determinará su capacidad. * Agujas.  Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio). * Gasas o algodón. * Guantes (no es necesario que sean estériles).Antes de realizar cualquier procedimientohay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes que, salvo en el caso de los accesos centrales, no es necesario que sean estériles.  Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos:Consideraciones previasLos medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales:...
tracking img