informe de centro y periferia de EUROPA

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


ESTABLECIMIENTO: “Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco “

ASIGNATURA: Paisajes Geográficos Mundiales.

CURSO: 1° Año “Profesorado de Educación Secundaria en Geografía “

PROFESOR: Ruiz Moreno, Nicolás.

ALUMNO: Núñez González, Laura Alejandra; Ledesma María Belén.


CICLO LECTIVO: 2015

TRABAJO PRÁCTICO N° 1








URBANIZACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO Y RELACIÓNCENTRO PERIFERIA.

ACTIVIDAD.

Leer y elaborar un texto para contar al profesor.



















La Urbanización del Espacio Europeo y los Modelos Históricos de Ciudad.

Europa es hoy, en el contexto mundial, una región altamente urbanizada, con casi tres cuartas partes de su población residiendo en ciudades, proporción que se supera en los países Noroccidentales.
A la vez tiene cerca de 5.000núcleos que superan los 10.000 habitantes en 1990, cifra equivalente a una cuarta parte del total mundial, de los que 84 superaban el medio millón. La estrecha dependencia respecto al proceso industrializador explica también las diferencias entre países, reducidas en lo esencial a los contrastes centro-periferia. Como dato comparativo mientras en la Unión Europea las ciudades con más de 10.000habitantes están separadas unos 13km en promedio, esa distancia alcanza los 48 km en EEUU, lo que supone una densidad urbana muy superior.
El impacto de la industrialización supuso la aparición de muy pocas ciudades de nueva planta. “la ciudad ha sido en Europa el principal factor de su vieja civilización y el elemento articulador del espacio, de las relaciones y de los intercambios”. Según Lefebre,pueden distinguirse en Europa hasta cuatro modelos de ciudades a lo largo de su historia: la cuidad política, la cuidad comercial y la ciudad industrial, evolucionándose actualmente en los países más avanzados hacia la constitución de una verdadera “ciudad urbana”
Lo podemos identificar como ciudad política, vinculada al desarrollo de la agricultura sedentaria, el aumento de los excedentes, laaparición del intercambio y una incipiente división del trabajo, puede remontarse al tercer milenio antes de nuestra era comenzado por el Mediterráneo Oriental y difundiéndose progresivamente al resto del continente. El desarrollo de las “polis” griegas desde el siglo VIII antes de Cristo, alcanzando su máxima expresión con el Imperio Romano, período en que se fundan un buen número de ciudades. Consu desaparición se produjo un agudo retroceso de la urbanización hacia sociedades agrarias cerradas y con intercambios limitados.
Tan solo algunas sedes episcopales, guarniciones militares o puertos del mediterreano, mantuvieron una cierta heterogeneidad social y funcional que posibilita su identificación como verdaderos núcleos urbanos.
A partir del siglo XII, “un movimiento sociocultural yeconómico que tuvo raíces comunes” dentro de una gran variedad de formas “que fue preludio de la revolución industrial”. Este resurgimiento supuso la reactivación de una parte de las antiguas ciudades, junto a la fundación de otras. Como rasgos más significativos de esas ciudades medievales pueden citarse los siguientes:
En el plano económico, ya no son centros parasitarios, sino que una parteimportante de la riqueza consumida se genera en su interior.
La heterogeneidad social es también más acusada, con la aparición y desarrollo de una burguesía urbana ligada al comercio y las finanzas que acaba desplazando a los restantes grupos en el control del poder municipal.
Gozan, en su mayoría de un estatuto jurídico propio como medida de protección frente a los señores feudales.
Suelen constar,frecuentemente, de un recinto fortificado que se rellena progresivamente en cuyo centro, y por lo general en torno a una plaza, se reúnen las instituciones que simbolizan los poderes existentes en la urbe: ayuntamiento, mercado, iglesia o catedral y casa de los gremios.
Desde el siglo XVI y hasta comienzos del XIX tuvo lugar un progresivo desplazamiento del fenómeno urbanizador hacia el norte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro-periferia
  • Centro-periferia
  • Centro y periferia
  • Centro Periferia
  • centro-periferia
  • Arte centro-periferia
  • Centros Y Periferias De La Profesión Académica.
  • MODELO CENTRO PERIFERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS