Informe de ciencias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala

Ciencias Ambientales – CU126

Seccion 10

Ing. Yolanda Nieto

CAMBIOS EN EL CAMPO GEOMAGNETICO DE LA TIERRA

Grupo #8

Daniel Cabezas 08114

David Hsieh 08225

Eduardo Mejicano 08058

Guatemala 16 de septiembre de 2009

Introduccion

Como definición el campo geomagnético es el espacio, a través del cual, la Tierra ejerce influencia sobrecualquier cuerpo o fenómeno que posea propiedades magnéticas o eléctricas, este es producido por la combinación de varios campos generados por diversas fuentes, pero en un 90% es generado por la parte exterior del núcleo de la Tierra (llamado Campo Principal o ``Main Field''). Por otra parte, la interacción de la ionosfera con el viento solar y las corrientes que fluyen por la corteza terrestrecomponen la mayor parte del 10% restante.

Todos los seres vivos son sensibles a señales del medio ambiente, lo que posibilita, por ejemplo, la navegación y la orientación, responsables en parte de la sobrevivencia de la especie. Una de esas señales, presente desde el surgimiento de la vida en la Tierra, es el campo geomagnético. La hipótesis de que la Tierra se comporta como un enorme imán (dipolomagnético) fue presentada por primera vez en Inglaterra, en 1600, por el médico de la corte W. Gilbert. Sin embargo, desde el siglo II los chinos ya usaban los imanes para su orientación en la navegación. Los polos del campo geomagnético no siempre han estado en el mismo lugar. A veces ellos invierten su posición. Se ha descubierto que cuando esto ha sucedido, grandes grupos de seres vivos se hanextinguido entre cada período de inversión, como por ejemplo, varias familias de animales diminutos, conocidos como radiolarias, que viven en la profundidad del océano (Harrison, 1968; Hays, 1971).

Diversos estudios realizados en las últimas tres décadas han puesto en evidencia que algunas especies de las clases ave, reptilia y anfibia son sensibles a variaciones en el campo magnéticoterrestre o geomagnético. Además estudios experimentales han demostrado que por lo menos algunas especies de las clases ave y reptilia utilizarían la información obtenida a partir de estas variaciones para orientarse en el espacio y localizar un destino puntual.

En este escrito se busca resumir esta información y relacionarla con el ambiente que nos rodea, la manera en que esta cambiando, asi tambiénlos cambios que están surgiendo en el campo geomagnético de la tierra, mostrando efectos del mismo sobre las personas y demás seres vivos. Como objetivo principal se busca aclarar muchos de los sucesos que para la mayoría de personas son difíciles de entender; tratar de resolver el “¿Cómo sucede?” de la mente del lector. Se busca también profundizar sobre el campo geomagnético, relacionandoconceptos, sucesos, hipótesis, causas y efectos del mismo, en pocas palabras “empaparse” en una manera resumida pero completa del tema.

Discusión Preliminar

De acuerdo con la información recopilada sobre el campo geomagnético de la tierra, podemos notar en gran manera el impacto que este tiene sobre la tierra y lo seres vivos que en ella habitan. Se puede observar que este fenómeno estarelacionado en gran manera con cuestiones psíquicas y mentales en las personas, que modifican su comportamiento, asi como en ocasiones su forma de pensar y actuar. El campo geomagnético es importante para las personas, ya que de acuerdo a lo investigado mientras mas débil esta este campo, las personas tienden a tener mas estrés en las cosas que hacen, asi como depresión en muchos casos y enfermedadesmentales. Esto perjudica al ser humano y su supervivencia, ya que las enfermedades mentales pueden ser un factor causante de muchas muertes y decadencias en las personas. La inclinación y decline del campo magnetico definen el angulo que existe entre el norte magnetico y el norte verdadero; este conocimiento ha sido de gran apoyo para la ciencia y avances tecnológicos, ya que el saber la posición...
tracking img