informe de circuitos electricos

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

OBJETIVOS
Analizar las características electrónicas de un circuito combinacional MSI
Comprobará en el laboratorio el funcionamiento del decodificador BCD de siete segmentos 7447, el codificador 74147 y el decodificador de prioridad 74148.
Analizar el comportamiento de los decodificadores, codificadores, multiplexores y demultiplexores
Adquirir destreza en el montaje de aplicaciones concircuitos combinacionales MSI.

MARCO TEÓRICO

Existe una amplia variedad de circuitos lógicos combinacionales construidos para propósitos concretos. Éstos se construyen a partir de combinaciones de las puertas lógicas estudiadas, pero agrupando todo el circuito en un solo chip, de forma que se pueda integrar en un proyecto de forma rápida y sencilla.

1. DECODIFICADORES
Los decodificadoresson circuitos lógicos combinacionales que convierten un código de entrada codificado en un sistema numérico binario o no binario, en otro formato que estará sin codificar.
Hay dos tipos de decodificadores, los que generan una sola salida para cada combinación de entrada y los que proporcionan distintos formatos de salida, que representan la combinación de entrada, de forma legible para el técnico.Los tipos más comunes de decodificadores se presentan a continuación.

1.1 Decodificadores binarios
Este tipo de decodificadores se encargan de convertir la señal binaria de entrada en varias señales de salida, de forma que por cada código binario de entrada se activa una sola salida. Así un decodificador binario de 2 entradas tendrá 4 salidas, desde la 0 hasta la 3; y uno con 4 entradastendrá 16, desde la 0 hasta la 15. Es decir tienen tantas salidas como combinaciones de entrada se puedan generar.
A estos decodificadores se les conoce como, decodificador 2/4 si tiene dos entradas, decodificador 4/16 si tiene cuatro entradas, etc.

El esquema interno de estos circuitos así como su tabla de verdad se pueden ver en las siguientes figuras



Donde su tabla de verdad es1.2 Decodificador BCD/decimal
Este decodificador es similar al de la figura de arriba pero en este caso tiene cuatro entradas binarias en formato BCD, con lo solo se presentan 10 posibles combinaciones de entrada, por lo que solo tendrá 10 salidas.

Su tabla de la verdad es:



La mayor parte de los decodificadores BCD/binario comerciales incluyen algún sistema de eliminación de entradasno válidas, debido a que las últimas combinaciones binarias de entrada no son válidas en código BCD, con lo que no se activará ninguna salida.


2. CODIFICADORES
Realizan una conversión de un cierto número de señales de entrada sin codificar en otras de salida que están codificadas, es decir hacen justo lo contrario que los decodificadores.
Se utiliza ampliamente para introducir datos queprovienen de un teclado, por ejemplo el de una calculadora, para convertir las señales que se generan en éste en un código binario u otro que pueda entender la máquina que los va a procesar. La mayor parte de ellos funciona con lógica negativa, es decir, el significado del 0 y el 1 están invertidos, de forma que una entrada está activada con cero y desactivada con uno.




Este tipo decodificadores presentan la siguiente tabla de verdad:


En donde la X puede ser cualquiera de los estados 0 ó 1.
El símbolo esquemático que representa este codificador es:




En donde I es una entrada de inhibición que permite al técnico controlar el funcionamiento global de chip. Así un 1 hará que el chip no funcione, con lo que todas sus salidas estarán puestas a nivel alto, y un cero hará queel circuito funcione normalmente.
Además se le han añadido dos salidas adicionales, que funcionan con lógica negativa, su función es:
P0 indica que ninguna de las entradas está activa.
P1 indica que una o más entradas están activa. Señal muy útil para almacenar los datos pulsados en un circuito con memoria cuando se activa alguna entrada.



3. MULTIPLEXORES
Un multiplexor es un circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1 De Circuitos Eléctricos
  • INFORME DE CIRCUITOS ELECTRICOS
  • Informe Circuitos eléctricos I
  • Informe de Circuitos Electricos
  • informe circuito electrico
  • Informe circuitos electricos
  • Informe sobre circuitos electricos
  • Informe n6 de circuitos eléctricos: divisores de corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS