Informe de columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME HALLAZGOS RX COLUMNA LUMBOSACRA EN PREOCUPACIONALES DE PERSONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
El episodio de lumbalgia aguda es sumamente característico, aparece generalmente al agacharse para cargar un peso aunque otras veces lo hace sin motivo aparente. Limita a la persona para desplazarse y enderezarse. Esto obliga guardar reposo hasta que los síntomas cedan.
Las causas exactas deeste cuadro aún no están bien aclaradas, parece evidente que existe un componente de contractura y distensión muscular y ligamentosa, que es el que en principio origina el dolor.
La evolución normal de este episodio es que cure por completo en unos pocos días. Sin embargo, la persona que lo ha sufrido debe tener en cuenta que estará expuesta a padecer de un cuadro similar en el futuro y nosiempre desencadenado por el mismo mecanismo.
Las causas de la lumbalgia son múltiples, pero podríamos dividirlas en dos grandes grupos:
• Causas de origen mecánico.
• Causas inflamatorias.
Las de origen mecánico son mucho más frecuentes y radican en alteraciones de la estática y la mecánica de las estructuras que conforman la columna lumbar. Así, la degeneración del disco vertebral, la artrosislumbar, la presencia de una osteoporosis importante en la región (descalcificación vertebral), una escoliosis, un pinzamiento entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, una espondilolisis espondilolistesis (desplazamiento hacia delante de un cuerpo vertebral sobre el inferior), son las causas más frecuentes de lumbalgia. Nótese que la mayoría de estas patologías no son de origenlaboral.
Que es un pinzamiento?
Un pinzamiento es una lesión vertebral que se produce como consecuencia de un bloqueo de una o más vértebras produciendo una importante pérdida de movilidad, que dependiendo de cómo se produzca este bloqueo, dará una serie de síntomas bien definidos.
Este bloqueo va a producir un atrapamiento del nervio, oprimiéndolo por compresión, provocando dolor e inmovilidadpor donde éste tenga su paso; en ocasiones estos pinzamientos o subluxación vertebral son los responsables de padecer ciáticas no obteniendo mejoría hasta corregir la posición de la vértebra que ha dejado bloqueada produciendo dicho pinzamiento. Podemos decir que un pinzamiento es subluxación vertebral.
El pinzamiento aparece por diversas causas, el motivo principal es un sobre esfuerzo querealizamos indebidamente y sentimos el mencionado crujido en la espalda. También es muy frecuente que dicho pinzamiento se ocasione por adaptación, como por ejemplo por posturas inadecuadas mantenidas en el trabajo, donde la espalda poco a poco se va acomodando y finalmente queda pinzada o bloqueada.
En la zona lumbar lo más frecuente es que se produzca por realizar un sobre esfuerzo, en este casosentiremos un crujido articular acompañado de impotencia funcional para realizar movimientos de flexión como por ejemplo realizar actos tan habituales y sencillos como vestirnos y ponernos los zapatos. Al permanecer en posición sentada e intentarnos incorporar, al comienzo lo haremos muy lentamente caminando los primeros pasos encorvado y enderezándonos por cada paso que damos.
Si el pinzamiento ola subluxación vertebral se mantiene durante mucho tiempo y éste ofrece molestias, con el tiempo podría ser el causante de provocar una hernia discal, ya que al mantener la vértebra bloqueada en la misma posición, ésta origina una presión sobre el disco intervertebral y éste a su vez golpea al nervio. Si la misma postura bloqueada se mantiene, la presión ejercida al disco irá rompiendo los anillosvertebrales, primero produce una protrusión discal y finalmente la hernia.
Al margen de lo mencionado, hay que recordar que nuestra columna lumbar precisa de unos cuidados que con frecuencia se olvidan. Así, determinadas posturas, cuando son prolongadas y/o inadecuadas, pueden originar dolor por una sobrecarga de los músculos lumbares, como sucede por ejemplo con el conductor que permanece...
tracking img