Informe de competitividad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE COMPETITIVIDAD

TATIANA ORTIZ RIVERA
Aprendiz

TECNOLOGÍA EN GESTION DE TALENTO HUMANO

IVAN ARLEY SAMACA MORALES
Instructor

COMPLEJO TENOLOGICO MINERO AGROEMPRESARIAL
PUERTO BERRIO
ANTIOQUIA
2011

INTRODUCIÓN

La competitividad (calidad y precios) se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producciónal menor costo posible.
Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.
Siempre tenemos la concepción de que la competitividad se aplica a las empresas de bienes o servicios, sino que también a lospaíses ya que si un país no es competente en la administración de sus bienes no tiene un crecimiento y un desarrollo tanto económico como en recurso humano (mano de obra), dificultando así el progreso, por eso es que algunos países son llamados subdesarrollados o tercer mundistas, porque no aprovechan los diferentes recursos con que cuenta cada uno en su país o región.
Por eso mismo cada año seviene trabajando en la evaluación de doce pilares muy importantes; para observar como ha sido la evolución año a año de cada país e ir innovando en la creación de políticas que fomenten la competitividad interna y luego externa.

PLANTEAMIENTO

Durante esta sección tratamos todo lo que tiene que ver con el tema de la COMPETITIVIDAD, los doce pilares o indicadores con que se ha venido evaluando lacompetitividad de cada país y su relación con la productividad. Al mismo tiempo engloba los fundamentos micros y macroeconómicos de este.
“El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienesy servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.
Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional ymacroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicosen los mercados mundiales”.

1) INSTITUCIONES: Porque es considerado el primer pilar de la competitividad de un país, es debido a que esta tiene la función de gobernar o más bien legislar y administrar los bienes de un país, generando políticas macroeconómicas, generando confianza en la inversión y programando proyectos para un desarrollo económico de un país. Estas instituciones tienen en susmanos el poder de generar empleo, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros, unas de estas instituciones pueden estar vinculadas en las diferentes ramas como son: legislativas, ejecutiva y judicial.

2) INFRAESTRUCTURA: Este indicador es el resultado de una buena gestión y de inversión, y se ve reflejado en obras públicas como: vías férreas, carreteras, acueductos yalcantarillados, viviendas, para que las personas de ese país mejore día a día su calidad de vida y facilite el transporte de bienes (materias primas o bienes terminados); además es pieza clave para la organización de las actividades económicas de un país.

3) ESTABILIDAD MACROECONOMICA: Otro indicador para medir el crecimiento de un país es la estabilidad macroeconómica, que su objetivo...
tracking img