Informe de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETOS REFORSADOS CON FIBRAS DE ACERO.

1. OBJETIVOS:
* Conocer las propiedades del concreto reforzado con fibras de acero.

* Conocer las ventajas y desventajas que nos ofrece un concreto reforzado con fibras de acero

* Diseñar un concreto reforzado con fibras de acero con una resistencia especificada de 300 kg/cm2 a los 28dias.

2. INTRODUCCION:

Los hormigones confibras de acero están formados, esencialmente, por un conglomerante hidráulico, generalmente cemento portland, áridos finos y gruesos, agua y fibras de acero discontinuas cuya misión es contribuir a la mejora de determinadas características de los hormigones
Estos hormigones tienen menos docilidad que los hormigones tradicionales. Debe proveerse una dispersión uniforme de las fibras y prevenirseuna segregación o agrupación de las mismas (erizos).
3. COMPONENTES DEL CRFA

Los CRFA están constituidos esencialmente por los mismos componentes que un hormigón tradicional y adicionalmente fibras de acero. La inclusión de las fibras, además de alterar el comportamiento del hormigón en estado endurecido, también lo hace en estado fresco, por lo que a algunos de los componentes se lesexigen condiciones que en los hormigones tradicionales no son necesarias.
En función de la cantidad de fibras que se van a adicionar al hormigón y de la geometría de éstas, el material compuesto tendrá que sufrir ciertas modificaciones respecto de un hormigón tradicional. Estas modificaciones pasan principalmente por una limitación en el tamaño máximo del árido, menores valores de relacióngrava-arena, mayores cantidades de aditivos reductores de agua, y mayor demanda de finos, entre otros.
La Tabla 2.1.1 muestra el rango de proporciones para un CRFA según el ACI.

A. Cemento.
El cemento es un componente decisivo en la docilidad del material en estado fresco y, posteriormente, en las características mecánicas del hormigón endurecido. Se puede emplear cualquier cemento que cumpla con losrequisitos establecidos para un hormigón tradicional, siempre que sea capaz de proporcionar al hormigón las características que exige el proyecto.

Cuanto mayor sea el contenido de fibras y menor el tamaño máximo del árido, será necesario emplear una mayor cantidad de cemento con la finalidad de proporcionar más pasta.

B. Agua
Se puede emplear agua que cumpla los mismos requisitosexigidos en el caso de hormigones tradicionales armados, poniendo especial atención a los agentes que puedan afectar a las fibras. La Instrucción EHE 2008 establece, en el Anejo 14, que el aumento de la consistencia debido al uso de las fibras debe ser compensado siempre con la adición de aditivos reductores de agua, sin modificar la dosificación prevista de la misma

C. Ágregados.

Ademásde cumplir los requerimientos de composición, resistencia, durabilidad, estabilidad y limpieza establecidos para el empleo en hormigones tradicionales, los áridos deben tener unos tamaños de partícula, granulometría y formas adecuadas para la elaboración de un CRFA
Se pueden emplear áridos rodados o machacados, siendo más adecuado el empleo de los primeros (especialmente en la arena) ya que paravalores idénticos de relación agua/cemento se obtiene mejor docilidad que con los áridos machacados.
Respecto del contenido de finos, cuando se adicionan fibras de acero es aconsejable incorporar mayor cantidad de finos para reducir el riesgo de segregación, aumentar la cohesión y favorecer la movilidad de las fibras
La movilidad potencial de las fibras depende de la proporción de árido grueso ydel tamaño máximo de árido (Figura 2.1.1.3). Cuanto mayor sean estos dos parámetros menor será la movilidad potencial de las fibras. ([22]) (Hannant, 1978). La JSCE (Japan Society of Civil Engineers) plantea que el valor óptimo de tamaño máximo de árido sea inferior a la mitad de la longitud de la fibra.

Tamaños máximos de árido mayores que 20 mm no son recomendados, aunque en...
tracking img