Informe de conferencia "poder judicial y reformas constitucionales."

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL Y REFORMAS CONSTITUCIONALES.

MTRO. IGNACIO MARBAN LABORDE.

A. CONSTITUCIÓN Y SISTEMA POLÍTICO EN MÉXICO.

EN GOBIERNO UNIFICADO, HAY UNA ENORME CAPACIDAD DE DECIDIR, PERONO HAY CONTRAPESOS NO HAY DIVISIÓN DE FUERZAS.

EN GOBIERNO DIVIDIDO, SI HAY DIVISIÓN DE PODERES, COMO LO MARCA LA CONSTITUCIONAL, ES DECIR FUNCIONA COMO DEBE SER, PERO SE TIENE UNA CARACTERÍSTICAPARTICULAR QUE NO PERMITE LA COOPERACIÓN, NO HAY COALICIONES ESTABLES, EL GOBIERNO FEDERAL NO SE CARACTERIZA POR SER UN GOBIERNO DE COALICIONES.

EL ÉXITO DE LOS DEMÁS PARTIDOS O INDIVIDUOS ES ELÉXITO FUTURO, Y EN UN SISTEMA COMO EL NUESTRO ES DIFÍCIL, EL SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA ESO, CON PESOS Y CONTRAPESOS.

TENEMOS UN SISTEMA MUY PECULIAR, TIENEN MÍNIMO DE POSICIONES ASEGURADAS, TIENERECURSOS ASEGURADOS Y TIENE POSIBILIDADES DE GANAR, ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA.

B. INSTRUMENTOS.

a. EL AMPARO.- ES LA FORMA DE ACCESO DEL GOBERNADO A LA SCJN, NO EXISTE OTRA FORMAPARA EL CIUDADANO COMÚN, LAS LIMITACIONES DEL AMPARO, ES UN INSTRUMENTO PODEROSO PARA DEFENDERSE DE LA AUTORIDAD.

b. LAS CONTROVERSIAS.- NO SON NUEVAS ESTÁN EN LA CONSTITUCIÓN DESDE 1957,SOLO LOS ENTES PÚBLICOS LAS PUEDEN PRESENTAR, LA MAYORÍA DE LAS CÁMARAS, EL PDTE. DE LA REP, EL GOBERNADOR, ES DECIR NO ESTA AL ALCANCE DEL CIUDADANO COMÚN.

EL DEBATES ES LA RESTRICCIÓN DEL INTERÉSJURÍDICO Y SE DEBE PASAR AL INTERÉS PUBLICO, EN EL MOMENTO QUE SE AMPLIÉ EL PODER, SE VA MULTIPLICAR MUCHÍSIMO LOS AMPAROS AL PODER JUDICIAL, SE PUEDE PARALIZAR, LOS DIFÍCIL ES MANTENER EL EQUILIBRIO.c. LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.- QUE UNA MINORÍA DE LA CÁMARA SE DA CUANTA DE UNA LEY CONTRA LA CONSTITUCIÓN, LA PUEDEN PRESENTAR 33% DE CUALQUIERA DE LAS CÁMARAS, FEDERALES, LOCALES YLA ASAMBLEA LEGISLATIVA. EL CIUDADANO NO TIENE ACCESO, SOLO ENTES PÚBLICOS.

d. EL ART. 97 DE LA CONST.- LA FACULTAD DE AVERIGUACIÓN DEL PODER JUDICIAL, ESTA EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA...
tracking img