Informe de criminología: teoría de la personalidad criminal. estado peligroso. umbral delincuencial. clínica criminológica.equipo tecnico criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la personalidad

¿Quién es el delincuente?

Se han producido diversas hipótesis:
No especificad del delincuente: ya que este es un hombre como todos los demás, la conducta criminal no difiere en lo sustancial de diversos comportamiento; la única diferencia es que uno se mueve en su ley y uno en su margen.

Diferenciación específica: el delincuente difiere específicamente del queno lo es, es decir, la conducta criminal es fundamentalmente distinta de distintos comportamientos, en consecuencia su etología ha de ser distinta.

Diferencia cuantitativa (postura intermedia): no hay diferencia específica ni cuantitativa, únicamente existen diferencias de grado en los varios aspectos que componen una personalidad; biológicos, psicológicos, sociológicos, etc. Estas diferenciasno solo existen en delincuentes y no delincuentes, sino también en delincuentes mismos según sus diversos tipos.

Conforme a esta explicación, el delito es un acto humano y los delincuentes son hombres y mujeres como los no delincuentes, aquellos se distinguen de estos tan solo en el “paso al acto” el cual es una expresión de una diferencia de grado en su psiquismo, de modo que vistas así lascosas, es delincuente quien desde el “estado peligros” da el paso al acto criminal.

El estado peligroso

En el derecho penal solo se clasifica como delincuente la persona que haya cometido un delito, no obstante, en la criminología no ha escapado la realidad de que al reducir grupos de los condenados por cometer un delito, agota el mundo de los que viven del delito, esto quiere decir que hayquienes cometen delitos con frecuencia, aunque tengan la habilidad de eludir la acción de la justicia penal. Es por esto que la criminología se interesa en el estudio del sujeto que es formalmente delincuente, como el individuo que habiendo cometido un delito no ha sido delincuente y aquel que, según todas las apariencias esta apunto de delinquir, los dos últimos representan un peligro social mayorque el delincuente formal porque careciendo de antecedentes pueden llegar acabo sus acciones antisociales con mayor libertad, y por otra parte y en orden a la acción preventiva del estado por conservar aun su forma y una serie de inhibiciones y valoraciones que en el primero de ellos se supone ya perdida, ofrecen mayores posibilidades de rescate.

Desde 1878 Rafelle Garofalo empezó a usar elconcepto del estado peligroso en relación al delincuente pero el hablo primero de la temibilidad conocida como la capacidad criminal, a la cual definió como la perversidad constante y activa de un delincuente o la cantidad de mal que existe en el, es decir, la tensión interna delictiva, la cual es capaz de dar de su personalidad completa en el campo delictivo, de esta forma se puede señalar elconcepto de estado peligroso.

Componentes

* Capacidad criminal o potencial delictivo individual: depende de la personalidad del sujeto (aplicación de la personalidad al delito).

* Adaptabilidad social o “ idoneidad del delincuente para la vida social”
* ( posibilidad de adaptación de su actividad al medio en que se inserta)
Así se deduce que la capacidad criminal viene dada por el medioen que se mueve el sujeto que es el campo de expansión de su personalidad.

Clínicamente el estado peligros se manifiesta en 2 formas

1. Crónica (Permanente): cuando se constituye en forma estable de la personalidad, que hace al sujeto proclive del delito o, o sea es parte del carácter del sujeto. “estado civil”

2. Aguda (critica): es la forma que asume en el sujeto al momento inmediatoque antecede a la comisión de un delito, es el instante de crisis que procede del “paso al acto”. Estado peligroso, inminente por el que pasa por delincuente (Pinatel)

Diferencias entre un sujeto que no ha cometido un delito y el que ya lo cometió.
El estado peligroso o de peligrosidad se define como la relevante probabilidad de un sujeto para convertirse en autor de delitos o para cometer...
tracking img