INFORME DE DENSIDAD INSITU

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
I. INTRODUCCION

El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de U.S.A. y acogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O., y adoptada por la Norma Chilena 1516 of. 79.
Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear.
Estemétodo (cono de arena) a utilizar establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamaño máximo absoluto de partículas sea menor o igual a 50 mm (2”) se utilizara el cono convencional, y menor o igual a 150 mm (6”) en el otro. Se utilizara el macrocono.
El cono convencional utilizado en este ensayo es un aparato medidor de volumen, provisto de una válvulacilíndrica de 12,5 mm. de abertura, que controla el llenado de un cono de 6” de diámetro y 60º de ángulo basal. Un extremo termina en forma de embudo y su otro extremo se ajusta a la boca de un recipiente de aproximadamente 5 lts de capacidad. La válvula debe tener topes que permitan fijarla en su posición completamente cerrada o completamente abierta.

II. OBJETIVO GENERAL

Determinar la densidad seca yel contenido de humedad del suelo en el campo mediante el método del cono de arena.
Conocer el funcionamiento correcto del equipo para realizar el ensayo del método del cono de arena.
Calcular el porcentaje de compactación de una muestra de suelo de campo.
Comparar la compactación obtenida por el ensayo del cono de arena con un valor referenciado del ensayo Proctor Modificado.DETERMINACION DE LA DENSIDAD SECA EN CAMPO POR EL METODO DEL CONO DE ARENA
III. DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO
Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio.
Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene uncontrol de la compactación, conocido como grado de compactación, que se define como la relación en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio.
Cómo se Hace
Determinación de la densidad aparente suelta de la arena estandarizada. Se pesa el molde de compactación (W 1) con su base ajustada y se verifica suvolumen (V1). Se coloca el molde sobre una superficie plana, firme y horizontal, montando en el la placa base y el aparato de densidad, procurando que la operación sea similar a la que se desarrollará en terreno. Luego se abre la válvula y se deja escurrir la arena hasta llenar el molde, se cierra la válvula, se retiran el aparato de densidad y la placa base y se procede a enrasar cuidadosamente elmolde, sin producir vibración, registrando el peso del molde más la arena que contiene. Esta operación se repetirá hasta obtener, a lo menos, tres pesadas que no difieran entre sí más de un 1%. Promediando los valores, se obtiene el peso del molde con arena (W2) y se determina la densidad aparente suelta de la arena. - Determinación del peso de arena necesario para llenar el cono y el espacio de laplaca base. Se llena el aparato de densidad con arena registrando el peso del conjunto (W3). Luego se coloca la placa base sobre una superficie plana, firme y horizontal, montando en ella el aparato de densidad. Se abre la válvula y se espera hasta notar que la arena ha parado de fluir, momento en el cual se cierra la válvula. Finalmente se registra el peso del aparato de densidad más la arenaremanente (W4). Esta operación se repetirá para obtener un segundo valor que se promediará con el anterior y por diferencia de pesos se obtendrá la masa de arena que llena el cono y el espacio de la placa base (W5). - Determinación del volumen del agujero. Nivelada la superficie a ensayar, se coloca la placa base y se procede a excavar un agujero dentro de la abertura de ésta. Este material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad insitu
  • Informe De Densidad
  • informe de densidad
  • Informe de la densidad
  • Informe densidad
  • Densidad informe
  • Informe de Densidad
  • Densidad insitu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS