Informe de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL VENEZOLANO
El Derecho del Trabajo es el conjunto de preceptos de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de losconflictos entre los sujetos, además de brindar garantías efectivas a uno solo de ellos- el trabajador-, para que obtenga el cumplimiento de la contraprestación que se le adeuda.
FUENTES DEL DERECHO LABORAL
Son fuentes de producción o fuentes propias en el Derecho Laboral los siguientes poderes o instancias sociales, que se manifiestan a través de sus formas normativas correspondientes:
El Estado:Es el primer ente con capacidad para crear normas a través de sus poderes especializados como:
El Parlamento: que se expresa normativamente a través de sus leyes como La Constitución, Ley Orgánica del Trabajo, Leyes Especiales.
La Administración: que se expresa normativamente a través de sus reglamentos, subordinados a las leyes y excepcionalmente a través de Decretos Legislativos.
LosOrganismos Supra-Estatales, como:
- La Comunidad Internacional, de la que surgen Tratados y Convenios Internacionales
- La ONU, la OIT, la UE, a través de los Reglamentos y las Directivas.
La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
Los Interlocutores Sociales, a través de los Convenios Colectivos: Es una fuentepeculiar que se da en el Derecho del Trabajo, y son las asociaciones de empresarios, los sindicatos. Estos dos organismos por si solos no tiene poder social, pero conjuntados llegan a acuerdos, son fuentes en sentido propio.
Cada una de estas fuentes se encuentra ordenada, conforme a su respectivo rango, de acuerdo con un sistema piramidal, sistema de aplicación de las normas.

Las FuentesEstatales:
Fuentes Formales: Son normas que tienen su origen en el parlamento.
- La Constitución, Ley Orgánica, Ley Ordinaria.
Fuentes Materiales: Normas que tienen su origen en el gobierno.
-Decreto Legislativo y Decreto Ley.
Potestad Reglamentaria: Denominados decretos, la potestad reside en el poder ejecutivo.
Fuentes Específicas del Derecho Laboral, lo establece el artículo 60 de la leyOrgánica del Trabajo:
Convención Colectiva: Su principal característica es que tiene sindicato (art. 398 y 508 LOT)..
Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los árbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tiene el mismo peso o valor de una sentencia (artículo 493 LOT).
Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que secelebra entre trabajador y patrono.
La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que loque rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley.
CONTRATO DE TRABAJO: (ART N° 67 AL 79 DE LOT)
Contrato: Figura que define el acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.
Contrato de Trabajo: Es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatadadisparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.
Cabe presumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por...
tracking img