Informe de documentacion investigacion e informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice General

Pagina:
Introducción……………………………………………………………………..3
Desarrollo………………………………………………………………………4-9
Conclusión………………………………………………………………………10
Referencia Bibliografica...……………………………………..………………11

Introducción
Desde el principio de su vida, el ser humano, ha enriquecido sus conocimientos mediante tres grandes pasos, como lo son: la documentación, la investigación y lainformación. Estos procesos son de vital importancia para la realización de un trabajo. Diariamente vamos perfeccionando cada uno de ellos y los adaptamos a nuestras necesidades con el fin de lograr un objetivo.
La investigación forma parte de nuestro día a día, a veces la cumplimos sin darnos cuenta… este tipo de investigación tiene por nombre “La investigación cotidiana” y es la querealizamos todos los días, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de un adulto que pretende solucionar los problemas que se le presenta de manera cotidiana. También existe una investigación un poco mas compleja y esta es conocida como la investigación racional o crítica, es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferenteselementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. También para esto se han de necesitar fuentes que se hayan realizado con anterioridad y que nos puedan ayudar a lograr nuestro fin de completardicha investigación. Pero en sí, ¿que será una fuente, que tipos de fuente hay? Estas y otras interrogantes se responderán en la siguiente investigación.
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, conel fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Todo buen investigador debe realizar tres importantes pasos para la realización de un trabajo, estos tres pasos son: la información, la documentación y la investigación.

¿Qué es la información?

Ivan Thompson nos dice:

La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno osituación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo. (Ivan Thompson. 1999. p. 27).

¿Qué es la documentación?

La documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora yglobalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. La ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.

¿Qué es la investigación?

Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos yprocedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.

Consulta bibliográfica: Búsqueda de datos que se realiza en un libro, periódico, fichero, etc., para informarse sobre un asunto.

Fuentes de información

   Son todos los documentos que de una forma u otra difunden losconocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
   Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)
Las fuentes de información se dividen en:
✓ Primaria
✓ Secundaria
✓...
tracking img