Informe de dureza y charpy

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013




Practica de Dureza.
Ensayo de Charpy.







Joaquín Rodríguez Morillo
Grupo B1
Practica de Dureza
1. Objetivo
En esta práctica se pretende analizar la influencia de los tratamientos térmicos en la
dureza de los materiales metálicas. Para ello, se realizarán ensayos mecánicos de dureza sobre varias muestras de un acero al carbono hipoeutectoide que han sido sometidas adiferentes tratamientos térmicos.
2. Introducción
La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro.
La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica, cónica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente(plástica).
En nuestra práctica utilizaremos 2 métodos para medir la dureza:

Método Brinell

Emplea como punta una bola de acero templado y se utiliza para materiales duros ya que es poco exacta pero fácil de aplicar. En nuestro caso hemos utilizado un penetrador de bola de 2.5 mm con una carga de 187.5 kp.
El número de dureza Brinell, por tanto, se calcula usando la siguiente expresión:

Siendo Pla carga (kp), D el diámetro de la bola (mm) y d el diámetro de la huella (mm).
El inconveniente de dicho método es medir la huella.

Método Vickers

Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm deespesor.


Donde P es la carga (kp) y d es la diagonal de la huella (mm).



Método Rockwell

El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero y un penetrador cónico de diamante, el cual se utiliza para los materialesmás duros. Depende del tipo de ensayo de Rockwell elegiremos un penetrador u otro.
En el caso del Rockwell B hemos utilizado un penetrador bola de 1/16 pulgada, utilizando para ello una carga de 100 kg, este método es aplicable a acero recocidos y normalizados.
En el caso del Rockwell C hemos utilizado un penetrador diamante, utilizando para ello una carga de 150 kg, este método es aplicable aaceros tratados térmicamente.
El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante undurómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material.

3. Método Experimental
Los materiales que utilizamos en la práctica fueron:
Penetrador de Bola: Este tipo de penetradorconsiste una bola de acero templado con un diámetro de 2.5 mm. En este caso el valor del diámetro de la impresión resultará del promedio de dos lectura realizadas a 90º entre sí.
Penetrador de Diamante: Este tipo tiene forma de pirámide cuadrangular, donde se especifica en la Norma Internacional ISO 6507 para longitudes de diagonales de huella comprendidas entre 0,020 mm y 1,400 mm.
Cuatrotipos de probetas (Laminada, Normalizada, Templada, Revenida).



Un Durómetro


Microscopio de Medición (Lupa): Las divisiones de la escala micrométrica del microscopio o de otros dispositivos de medición que se usen para medir el diámetro de la huella, deben permitir una medición directa en décimas de milímetro con una aproximación hasta 0.02 mm. Este requisito se aplica únicamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Dureza
  • Informe de dureza
  • informe de dureza
  • Informe de dureza
  • Informe de impacto con maquina charpy
  • Informe Ensayo Charpy
  • Informe Anlisis de Dureza
  • Informe ensayo de dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS