Informe de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

TARYN LYZETH SANABRIA NARANJO
CODIGO: 10410823316

Presentado a.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
PROCESOS INDUSTRIALES I
02-JUNIO-2010

ASPECTOS TEORICOS.

ENSAYO DE MATERIALES.

Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecer el comportamientode aquellos bajos las influencias externas. El factor económico juega un rol de gran importancia en el campo de la fabricación en generla, imponiendo un perfecto conocimiento de todos los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el limite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mayor calidad y mayor rendimiento.

Eblos ensayos físicos se determina generalmente la forma y dimneciones de los cuerpos, sus dimensiones, su peso especifico y densidad, contenido de humedad, etc., y en los mecanismos la resistencia, ductibilidad, plasticidad, tenacidad y fragilidad.

ENSAYOS DE DUREZA.

La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo mas duro. La resistencia se determinaintroduciendo un cuerpo de forma esférica, conica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica).

En algunos casos es necesario determinar las características físicas de los materiales in llegar a su destrucción. Tambien podemos determinar la dureza conseguida medianteun tratamiento de dureza. Podemos mencionar los tres tipo de ensayo de dureza mas importante:
* Dureza Rockwell.

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL.

Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono de diemante de angulo 120 º, deduciandose la fuerza rockwell de la profundidad conseguida en la penetración. El cuerpo empleado para la penetracions e hace inicidir sobre lasuperficie de carga a ensayar con una carga previa de 10 kg. La profundidad de penetración alacanada constituye el valor de partidapara la medición de la profundidad de la huella. Despues se aumenta en 140 kg la carga del cono (150 kg), bajándose nuevamente al valor previo. Se mide la profundidad de penetración que queda u en la escala del aparato se lee directamente la correspondiente durezarockwell

DEFINICIONES.
NUMERO DE DUREZA ROXKWELL: es un numero obtenido por la profundidad de la huella, el cual proviene cuando se aumentea la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una carga mayor, retornando después a la carga menor. Los números de dureza rockwell se expresan simpre con un símbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada.

MAQUINA Y EQUIPO:La maquina de prueba consiste en un soporte rigido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica la carga prefijadas a un penetrador en contacto con la misma.

PENETRADORES:
* PENETRADOR DE DIAMANTE: Se emplea en las pruebas de de dureza A,C Y D.
* PENETRADOR ESFERICO DE ACERO: Aplicados en los ensayos para la escala B, E y F.

EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS* Aparato de dureza superficial de Rockwell.

* Probeta de acero 1020.(Acero inoxidable Austerito)

Descripcion. Acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de conformar. Responde bien al trabajo en frío y al tratamiento térmico de cementación. La soldabilidad es adecuada.
Por su alta tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuado para elementos de maquinaria.Propiedades Mecanicas. Dureza 111 HB.
Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI).
Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI).
Elongación 25%.
Reducción de área 50%.
Módulo de elasticidad 205 GPa (29700...
tracking img