Informe de Educación Física El Pulso

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Juan Álvarez Susan”
4to “B”
Asignatura: Educación Física.






El Pulso.






Prof: Alumna:
Gonzales, Juan.Verdus, Luz #34.




05/11/2015.
El Pulso.
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentesarterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico ypara verificar la aptitud física de una persona.

Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.

Medición del pulso.
El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio. Cuando se palpa la arteriacarótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.
Toma de Pulso en Reposo:
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porqueen esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o lacena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.
Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere de un potencial energético mayor que el normal. A medida que la actividad aumenta, mayor será la necesidad de consumo  de energía. Cuando un individuo altera su estado reposo  a través de la actividad física, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, latemperatura  corporal y aparece la sudoración.
Toma del pulso en reposo - arteria radial.
Cerca de la muñeca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial.
Se utiliza para ello el dedo índice y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.
Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego semultiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las p.p.m.
Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serían 68 p.p.m.
17 x 4 = 68  p.p.m
Toma de Pulso en Actividad Física:
El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permiteal atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo  al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos  por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado.
A medida que la actividad es mayor, la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 p.p.m  aproximadamente, cuando una actividad  física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Educacion Fisica
  • Informe Educacion Fisica
  • Informe De Educacion Fisica
  • Informe de educacion fisica
  • Modelo de informe educacion fisica
  • educacion fisica- toma de pulso y trote continuo
  • Informe de practica docente en la educación fisica
  • Informe Beneficios De La Educación Fisica Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS