Informe de "El ciclista del San Cristobal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de avance “El ciclista del San Cristóbal” de Antonio Skármeta











Introducción
A continuación presentaremos el resumen, análisis literario y comentario del cuento “El ciclista del San Cristóbal” de Antonio Skármeta y, para hacer mas comprensible el texto, daremos a conocer un resumen de la biografía del autor.


Antonio Skármeta, novelista chileno no origencroata. De dio a conocer a la fama tras su obra ‘Ardiente Paciencia’. Estudió filosofía y literatura y realizó estudios de postgrado en Estados Unidos gracias a una beca. En estos tiempo también le interesaba el teatro. Al volver a Chile fue profesor de Axiología y Literatura en la Universidad de Chile y dirigió el centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico. Luego del golpe militar, se mudó aArgentina y luego a Alemania (en esta época comenzó a publicar sus libros), en donde fue profesor de guion cinematográfico. En 1989 regresó a Chile y se le asignó embajador de Chile en Alemania.









Resumen
“El ciclista de San Cristóbal” trata sobre un ciclista que tenía a su madre enferma con fiebre alta; con su padre estaban muy angustiados y dudaban en llamar o no una ambulancia;mientras su madre deliraba y pedía atención medica ellos esperaban ansiosamente el amanecer por la llegada del médico. La noche avanzaba lentamente y crecía la incertidumbre sobre su muerte además los nervios invadían al padre y al ciclista quien tenía la esperanza en una carrera para poder internar a su madre en una clínica decente. Trasnochado luego de desayunar inició elprecalentamiento por alameda y plaza Bulnes se distrajo con la música del proveniente de metro, no quería fumar para no romper imagen de atleta que reflejaba pero finalmente lo hace ,sigue su camino y se encuentra con lo cotidiano en una ciudad , llega a su destino final, el borde de san Cristóbal, acalambrado se enfrenta con la imagen de sus rivales y entrenadores quienes se preparan para la carrera,hace un ademan para llamar a casa para saber cómo seguía su madre pero continua con confianza y fe en poder ganar la carrera logra llegar a la virgen ,sin embargo, se le adelanta el rucio uno de sus rivales más fuertes y pierde la delantera . Durante el trayecto comienza a sentirse mal , siente que su corazón le falla y grita por auxilio tenia sensación de asfixia pero finalmente pudoadministrar lo poco que le quedaba de cuerpo, y en la bajada mientras todos miraban expectantes a los ciclistas al borde del abismo en cada curva sin usar frenos logra llegar a la meta luego de felicitaciones emprende rumbo a su hogar y antes de entrar vacila pero finalmente entra y se encuentra con su madre que estaba bien con hambre y con una expresión lívida .
Análisis Literario

Protagonistas: elmuchacho
Antagonista: la muerte
Personajes secundarios: la madre, el padre, el doctor, el rusio y su entrenador, el entrenador del muchacho
Técnica narrativa: ab ovo.
Estilo narrativo: directo, porque se cede la palabra al personaje y hay guiones.
Tiempo: entre tres a cuatro horas.
Ambiente físico: casa del muchacho, calles de Santiago, Cerro San Cristóbal
Ambiente psicológico: pena,pesimismo, ironía, tensión, tristeza.
Ambiente social: medio-bajo.
Narrador: protagonista, conocimiento relativo, primero persona.











Elaboración de la comprensión

El cuento “El Ciclista del San Cristóbal” habla de un muchacho que es ciclista, al cual, su madre se le encuentra sumamente enferma y tiene riesgos de morir.
Valores: Se muestra que este chico está preocupado por sumadre, pero que a la vez quiere vivir su vida, sin siempre tener que estar preocupado por ella.
Creencias: En el relato se muestra la creencia de que si el muchacho perdiera o ganara la carrera, dependería solo de y de nadie más, quiere demostrar que viviría su vida y dejaría sus temores atrás.

Prejuicios: En el cuento hay una cita que dice “Si gano la carrera tendremos plata. La podríamos...
tracking img