Informe de el tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nace del agave azul mexicano y del alambique europeo, tiene más de 200 años y es el mezcal más famoso del mundo. El tequila es símbolo de México, lo dicen las canciones, lo expresa nuestro cine, lo sostiene todo el pueblo. El tequila es una bebida agresiva, de un solo golpe suele arrebatar consciencias o exaltar corazones. Pero en su cuerpo, en su olor y en su memoria estándepositados los rasgos que identifican al alma mexicana. La historia del tequila podría empezar en los campos agrícolas del occidente de México, de estas latitudes es originario el agave azul, una planta fuerte y vigorosa que fue aprovechada desde tiempos prehispánicos por los antiguos mexicanos. Entre los pueblos mesoamericanos los agaves sirvieron lo mismo para producir bebidas fermentadas que parafabricar agujas, techos y papel. Sin embargo, el tequila, como otras bebidas mexicanas, nació con el alambique que trajeron los españoles. El alambique es un invento árabe usado en la península ibérica desde el siglo X para destilar diferentes tipos de licores. En nuestro país el alambique sirvió para aprovechar los jugos que tradicionalmente se extraían del agave que recibían el nombre de mezcal.Nadie sabe con certeza quien inventó al tequila, la única evidencia que existe es la concesión real que en 1795 expidió la corona española a favor de José María Cuervo para destilar “vino mezcal de tequila”, éste era su nombre original. Los Cuervo empiezan en el siglo XVIII a producir agave y fabricar el tequila, después esta fábrica va cambiando de propietarios hasta el siglo XX, siendo quizá, lafábrica más importante de producción de tequila.
JUSTIFICACIÓN
El por que del tequila? Tal vez no hay un x que exactamente Pero si hay un,
Objetivo general: Difundir la Cultura del Tequila, orientando al público nacional e internacional sobre las marcas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana de esta bebida, de las distintas, cualidades y valores de las marcas que compiten en los mercadosnacional e internacional.
A petición de los destiladores y/o titulares, realizar Evaluaciones Sensoriales de sus propias marcas, para conocer la aceptación de sus formulaciones y/o prototipos.
Asesorar a los emprendedores, cuyas intenciones son las de participar en el mercado del Tequila, para desarrollar sus marcas en los ámbitos doméstico e internacional.
Especifico: Realizar EvaluacionesSensoriales ciegas (catas) de las marcas de Tequilas que existen en los mercados nacional e internacional y de las nuevas marcas que van apareciendo en los mismos.
Caracterización del tequila

Estos son los lugares donde se siembran los agaves que mi empresa fabrica.-

DONDE SE SIEMBRA EL AGAVE
Se siembra en los mezcales de México. La planta se llama "agave azul". El terreno es arenoso y biendrenado, y no debe regarse salvo en verano, algo más frecuente cuando se siembra en maceta. Se siembra en primavera o verano mediante rebrotes. La planta con hojas carnosas similar a la Pita, tiene una única floración de unos 9 metros de altura al cabo de unos diez años, tras los cuales la planta muere.
Existen cinco estados donde sólo en ellos se puede garantizar la "denominación de origen", éstosson:
Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.
En el proceso de elaboración del tequila intervienen los procesos de cocción, molienda, fermentación, destilación y maduración.
Espero que te haya servido, saludos
DESCRIPCIÓN
¿Cómo se Produce el Tequila?
El proceso para elaborar el tequila se inicia al desprender las pencas del agave y dejar solo la “piña”. Esta se cuece en hornosde piedra y barro para suavizar sus fibras. Después son trituradas y presionadas para obtener sus mieles. Estos jugos se fermentan en recipientes de acero inoxidable.
El líquido fermentado se pone en grandes ollas a fuego lento, para destilar los vapores. Al final se almacena en barricas de roble o encino; donde reposarán el tiempo necesario según el añejamiento deseado.
Forma de Beber el...
tracking img