Informe de electroestática

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Introducción
En este informe se pretende explicar los resultados obtenidos de los experimentos realizados sobre la electrostática y las diferentes formas de energía, pero para poder entender el tema, es necesario realizar un resumen sobre la historia y desarrollo de la electrostática
Alrededor del siglo 600 a.C, el griego Tales de Mileto descubrió que si frotaba un trozo de resina vegetalllamada ámbar, adquiriría la propiedad de atraer pequeños cuerpos, luego Teofrasto escribió el primer tratado sobre la electricidad.
En el siglo XVI se comenzaron los estudios relacionados con el magnetismo y la electricidad, para asi mejorar el desempeño de las brújulas, Nicolo Cabeo fue el primero en comentar que existían fuerzas de atracción y repulsión, alrededor de 1662 crearon la primeramáquina capaz de producir y almacenar energía eléctrica, también ese año los científicos solían frecuentar plazas demostrando el famoso “beso electrificado” el cual consistía en electrificar a una dama y luego ella procedería a besar a un sujeto no electrificado.
En 1745 se crearon los llamados condensadores, conocidos hoy en día como capacitadores en la Universidad de Leiden, hoy una variante de estos,es el electroscopio, en 1767, también se descubre la conductividad del carbón.
Habiendo ya resumido y explicado la historia de la electrostática, se procederá a explicar los diferentes conceptos que componen el tema, en conjunto con el montaje y procedimientos realizados en el laboratorio para realizar los diferentes experimentos.

Marco Teórico
En este informe explicaremos los fenómenos deelectrización, para lo cual es necesario comprender los cambios producidos en la materia, entendiéndose a ésta como todo cuanto existe en el universo, hallándose constituida por partículas elementales llamadas átomos. Estos a su vez se descomponen en partículas más simples, llamadas también partículas subatómicas:
* Protones: carga positiva (+)
* Neutrones: carga neutra
* Electrones:carga negativa (-)
Los protones y los neutrones constituyen un bloque apretado y compacto llamado núcleo y a gran distancia de él se ubican los electrones, girando a su alrededor.




Un átomo en su estado normal es neutro ya que presenta el mismo número de protones que de electrones, noteniendo en conjunto ni carga positiva ni carga negativa. La carga de cada protón es igual a la de cada electrón. De acuerdo a esto, se dice que el átomo es eléctricamente neutro.
Un cuerpo en estado neutro, o eléctricamente neutro, puede ganar o perder electrones por cualquier procedimiento mecánico.
La carga elemental (misma carga de un electrón) es la siguiente: qe= 1,6×10-19
Los dos ejemplosque tomaremos para explicar la electrostática, van a ser el péndulo eléctrico y el electroscopio. Un péndulo eléctrico no es más que una esferita de una sustancia liviana, que puede ser de anime o medula de sauco, la cual se encuentra colgando de u hilo aislante, y, un electroscopio es un dispositivo que nos permite conocer si un cuerpo está cargado eléctricamente e identificar el signo de dichacarga.
La propiedad adquirida por un cuerpo de atraer a otros, después de ser frotados, está relacionada con su carga eléctrica. Cuando un cuerpo es sometido a ciertas manipulaciones, como por ejemplo, frotarlo, él puede ganar o ceder electrones. Se llama electrización al proceso mediante el cual un cuerpo adquiere una carga eléctrica, esta carga puede ser positiva o negativa.
Electrización porfrotamiento
Cuando se frotan dos cuerpos de distinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió electrones quedo cargado positivamente y el que los gano quedo cargado negativamente.



Gráficos para resolver problemas
1. F12
Fe de q1 sobre q2
q2
q1

2. Fe de q2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Electroestatica
  • Informe Acerca De La Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS