Informe de electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de ingeniería Geológica, Metalúrgica, Geográfica y Minas
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas

INFORME Nº05
ASIGNATURA: QUIMICA GENERAL

TEMA: ELECTROLISIS

JEFA DE ASIGNATURA: ING. POLO SAMANIEGO

DOCENTE DE PRÁCTICA: QUIM. GUZMAN LEZAMA ENRIQUE

ESTUDIANTES:CODIGO

VILLAR CUEVAS JUAN 10160152
CHIPANA GAMBOA JOHAB 10160133

LIMA-PERÚ

INTRODUCCION

En este trabajo que presentamos, pretendemos exponer una breve reseña sobre la electrolisis para poder ampliar nuestros conocimientos en el área de la química. Para poder hacer este trabajo tuvimos que indagar acerca dele electroquímica, rama de la química que estudia las reacciones químicas producidas por acción de la corriente eléctrica (electrólisis) así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes ovoltajes. Las Reacciones Químicas que intervienen en estos procesos son de tipo redox.

RESUMEN:

Se van a presentar tres electrólisis en diferentes condiciones y con distintos electrodos, en esta serie de experimento que hemos realizado hemos empleado la electrolisis que es un proceso mediante el cual se utiliza la energía eléctrica para producir un cambio químico .
Es primer lugar tuvimosque hacer la electrolisis KI ,colocamos el KI en un recipiente con los electrodos conectados a una fuente de 12v .al transcurrir el tiempoen pudimos observar que H2 es el que se reduce en el cátodo al que K pertenece al grupo 1 , y debido a este reducción se genera iones hidroxilo (OH) que con la presencia de fenoltaleina cambia a rojo Grosella , y en el ánodo se oxidara el I , además al agregarCCl4 se logra precipitar el iodo(I).
Efectuados todos estos procesos también para el CuSO4 como soluto y de color celeste empesara a reaccionar y se observara que en cátodo se reducirá el Cu y en el ánodo se oxidara el O2 debido a que es un oxoanion, aparte de esto comprobaremos si el cátodo o ánodo esta en medio acido o medio básico si es que hay presencia de iones H o OH. Lograremos tambiénla purificación electrolítica del Cu por medio de la electrolisis utilizando un electrodo de cobre y como solución a H2SO4 y CuSO4.

OBJETIVOS

* Observar la composición química de sustancias por la corriente eléctrica.
* Identificar los productos formados, formados y insolubles.
* Diferenciar entre electrodos solubles e insolubles.

MARCO TEORICO

Electrolisis: parte de laquímica que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.
La mayoría de los compuestos inorgánicos yalgunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en componentes cargados positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica. Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (o compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los ionespositivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.
La acción de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con...
tracking img