Informe de enpresa indupalma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VISITA ESTUDIANTES SENA (INDUPALMA)

MAGNOLIA ISABEL MONTOYA
OSIRIS GONZÁLEZ
LEIDY MARCELA DUARTE DEVIA
JAIR QUIÑONEZ
LUISA FERNÁNDEZ
IVON VÁSQUEZ
YERLY SALCEDO

CENTRO AGRO EMPRESARIAL AGUACHICA
TEC. SEGURIDAD OCUPACIONAL
AGUACHICA – CESAR
2011

INFORME VISITA ESTUDIANTES SENA (INDUPALMA)

PRO: SANDRA MONTES
ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

CENTRO AGROEMPRESARIAL AGUACHICA
TEC. SEGURIDAD OCUPACIONAL
AGUACHICA – CESAR
2011


INTRODUCCIÓN

Indupalma es el mayor productor individual de aceite de palma en Colombia. En los últimos años ha venido expandiendo sus cultivos de palma y apoyando el desarrollo de cultivos de terceros asociados para atender la mayor demanda de aceite proveniente de sus principales clientes.
Actualmente tiene un proyectoel cual consiste en la construcción y puesta en marcha de una planta extractora de aceite de palma con capacidad final de 60 toneladas por hora de fruta fresca. Este proyecto surge de la necesidad de aumentar la capacidad de procesamiento de fruto que tiene Indupalma derivado de la mayor producción de los cultivos. Y en su primera fase consiste en llevar la planta a una capacidad de 30 toneladaspor hora, lo cual le permitirá incrementar su capacidad de producción de aceite y fortalecer sus operaciones.
Gestión ambiental y certificaciones: Las instalaciones de Indupalma en San Alberto, Cesar, cuentan con un sistema integrado de gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, y de calidad que está certificado bajo las normas internacionales ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 e ISO9001:2000, respectivamente. La Compañía cuenta con todos los permisos ambientales para sus instalaciones localizadas en San Alberto y actualmente está llevando a cabo un plan de gestión ambiental aprobado por la autoridad ambiental (Corporación Autónoma Regional del Cesar). El plan de gestión ambiental comprende las medidas preventivas, correctivas, de mitigación y compensatorias encaminadas acontrolar los impactos asociados con sus operaciones. Dentro de las políticas y objetivos establecidos en el sistema de gestión ambiental, Indupalma sigue el objetivo claro planteado por la alta dirección entorno al uso eficiente de los recursos tales como el agua y la energía. En la actualidad se está implementando un programa de ahorro y uso eficiente del agua, encaminado a la concientización sobre eluso adecuado de este recurso, el control de fugas, reuso o reutilización y el aprovechamiento de otras fuentes de abastecimiento. Para el proyecto de la nueva planta de extracción de aceite de palma en la localidad de Sabana de Torres, Santander, antes de iniciar los trabajos de construcción se obtuvo la licencia correspondiente expedida por la Secretaría de Planeación Municipal de la Alcaldía deSabana de Torres. Asimismo, para el proyecto de la nueva planta extractora se están tramitando todos los permisos con la autoridad ambiental (Corporación Autónoma Regional de Santander) y se preparó un plan de manejo ambiental. Ya se consiguieron los permisos para uso superficial del agua y la exploración de aguas profundas. Están en trámite los permisos para vertidos y emisiones, los cuales losexpide la entidad competente una vez esté en funcionamiento la nueva planta industrial. Igualmente, para la nueva planta extractora se gestionarán las certificaciones ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 e ISO 9001:2000 para su sistema integrado de gestión.

Principales actividades:
Las principales actividades desarrolladas comprenden la operación de viveros, siembra de plántulas provenientes delvivero, cultivo de plantaciones de palma de aceite para la cosecha de la fruta y transporte de la fruta a la planta industrial para la extracción de aceite vegetal crudo y otros productos relacionados. La materia prima (fruta de la palma de aceite) requerida para la extracción del aceite de palma y otros productos proviene de una plantación propia de Indupalma, localizada en San Alberto, Cesar,...
tracking img