Informe de epidemiologia

INFORME DE LA PRÁCTICA DE EPIDEMIOLOGIA

ESTUDIANTES:
• Almeida Arroyo Tania
• García Loor Yunior
• García Moreira Byron
• Mendoza Soza Letty
• Párraga Sornoza Aminta
• Velásquez Gutiérrez Jessica


INFORME DIRIGIDO AL DOCENTE RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL 5TO NIVEL B DE MEDICINA.


TEMA:
Vacunación de perro y gatos contra la rabia..
Lugar:Ciudadela el Progreso
Fecha: Viernes 6 de enero del 2012

OBJETIVO GENERAL:

Vacunar con las dosis dadas 30 mascotas tanto perros y gatos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Controlar la incidencia y propagación de esta patología.
• Promocionar salud para evitar la producción de esta enfermedad.
• Evaluar los riesgos que la comunidad tiene.
• Conocer el número de perros ygatos de esta comunidad.




ACTIVIDAD REALIZADA:

El día viernes, 6 de enero del presente año en la ciudad de Portoviejo nos dimos cita a las 9:00 am en el sub-centro de salud N° 1 Portoviejo ubicado a los lados de las instalaciones del Hosp. Verdi Cevallos Balda, en cuyo sub-centro nos atendió como encargado el Dr. Félix Veliz, el mismo que nos dio a todas los estudiantes las indicaciones dela vacunación de los perros y gatos y con que objetivos se realizaba esta vacunación, además de la entrega de los materiales a usarse en dicha practica que consta de: un termo con dosis para 30 vacunaciones, jeringas, agujas, guantes y el talonario para llenar la información.
Después de la explicación dada fuimos divididos en grupos por la Dra. Melina Salazar docente de la materia deEpidemiologia, junto con nuestra docente y el Dr. Encargado de la vacunación y nosotros como brigada N° 4 nos dirigimos hacia el lugar donde íbamos a realizar dicha practica siendo esta entre la Av. Guayaquil y 12 de Marzo (Cdla. El Progreso) desde la parte izquierda subiendo al mirador y la bajada hacia el camal municipal.
Nuestro recorrido empezó en el conocido mirador de este sector, caminando puerta apuerta en las casas del barrio.
Cada uno de los integrantes jugo un rol en la practica estando de jefe y vacunador de la brigada García Loor Yunior, encargada de llenar el talonario Almeida Arroyo Tania, llenar los certificados de vacunación Mendoza Soza Letty, llevaba el termo y las dosis García Moreira Byron, llevaba las demás provisiones Velásquez Gutiérrez Jessica y se encargaba de guardar losdesechos Párraga Sornoza Aminta.
El total de vacunados en nuestro recorrido fueron 4 gatos y 4 perros, teniendo en cuenta que en nuestro sector encontramos casas cerradas en numero de 4, mascotas que no tenían la edad para ser vacunado 6, perros que ya se encontraban vacunados particularmente que fueron en numero de dos, y casas que no tenían mascotas a quien vacunar.

Cabe mencionar que ennuestro recorrido compañeros de la Brigada N° 3 requirió una dosis que nuestra brigada la brindo, además que parte de nuestro recorrido fue ocupado por otra brigada del Ministerio de Salud Publica del Área N°1.
La practica culmino a las 12 horas del medio día se puede decir que satisfactoriamente y cumpliendo parte del objetivo planteado.

CONCLUSIONES:

Realizado este trabajo llegamos a lasiguientes conclusiones :

• El total de vacunados en nuestro recorrido fueron 4 gatos y 4 perros, teniendo en cuenta que en nuestro sector encontramos casas cerradas, mascotas que no tenían la edad para ser vacunado, perros que ya se
encontraban vacunados particularmente que fueron en numero de dos, y casas que no tenían mascotas a quien vacunar.


• En el hombre, el primersíntoma es fiebre poca intensa (38°C) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa.- Enseguida, la temperatura se eleva, llegando a los 40 / 42 grados.


• El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra en África, Asia y Latinoamérica, ya sea por animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, etc.), o con mayor frecuencia por perros

• La vacuna...
tracking img