Informe de equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan

Laboratorio de Ciencias Experimentales

Informe de trabajo
Establecer experimentalmente si el sistema 3NH4SCN + FeCl3 NH4Cl + Fe(SCN)3 alcanza el estado de equilibrio químico.

Rodríguez Moreno Andrea
Grupo: 2251
Bioquímica Diagnostica
Profesora: Leticia Badillo

8 de marzo del 2011

IndiceIntroducción________________________________________________

_1

Objetivos___________________________________________________

_2

Metodo_____________________________________________________3

Resultados__________________________________________________

_4

Análisis de resultados__________________________________________5Conclusiones________________________________________________

_5

Bibliografía________________________________________________

__5

Introducción
Con esta práctica se pretende comprobar experimentalmente que el sistema 3NH4SCN+FeCl3 NH4Cl+Fe(SCN)3 esta en equilibrio químico, para poder demostrar esto, la reacción debe cumplir con las 6 siguientes condiciones de equilibrio:
1. Cuando ya no existen cambios físicos netos (unapropiedad permanece constante).
2. La reacción es incompleta. Esto quiere decir que los reactivos no se agotaron por completo.
3. Están presentes reactivos y productos.
4. La reacción es reversible. Es decir que los productos pueden regresar nuevamente a ser reactivos.
5. La concentración de reactivos y productos es constante.
6. V1=V2
Para comprobar que ya no existen cambiosfísicos basta con observar que la reacción no presente cambios, para comprobar que la reacción es incompleta se agrega un poco de uno de los reactivos para verificar si la reacción vuelve a reaccionar, si esta reacciona nuevamente la reacción es incompleta y para comprobar que la reacción es reversible basta con agregar más productos y se ven las características de los reactivos indicara que lareacción es reversible.
También se estudiara de que manera este equilibrio se ve perturbado por la presencia de tensiones de concentración y temperatura.
El comportamiento de un sistema en equilibrio en presencia de una perturbación esta dado por el principio de Le Châtelier el cual dice lo siguiente:
Cuando se coloca una perturbación (cambio de condiciones) en una reacción en equilibrio, el equilibriose desplaza en la dirección que disminuya la perturbación.
Existen 3 tipos de perturbaciones que pueden ser aplicadas a un sistema las cuales son de concentración de presión y de temperatura.
Concentración.
Cuando es afecta la concentración de uno de los reactivos el equilibrio se desplaza hacia los productos y al quitar uno de los reactivos el equilibrio se desplaza hacia los reactivos. Encambio si se agrega un producto el equilibrio se desplaza hacia los reactivos y si se quita producto el equilibrio se desplaza hacia los productos.
Presión.
Las perturbaciones de presión están presentes regularmente en sistemas gaseosos y de a cuerdo con Le Châtelier, reducir el número de moles de gas disminuye la perturbación de la presión aumentada. Esto significa que la reacción se desplazahacia el menor número de moles de gas. Cuando el volumen aumenta y la presión disminuye, la reacción se desplaza hacia el mayor número de moles de gas.
Temperatura.
Cuando la temperatura de un sistema en equilibrio aumenta, la reacción que se ve favorecida es aquella que remueve el calor. Cuando se agrega calor a una reacción endotérmica, el equilibrio se desplaza hacia los productos para agotar elcalor. Si la temperatura baja, el equilibrio se desplaza para aumentar las concentraciones de los reactivos.
Para una reacción exotérmica, la adición de calor favorece la reacción inversa, que agota calor. Si se quita calor, el equilibrio de una reacción exotérmica se ve favorecida hacia los productos, lo que proporciona calor.

Objetivos
Generales
* Establecer experimentalmente si el...
tracking img