Informe De Ergonomia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INFORME SOBRE LA ERGONOMÍA

PRESENTADO POR:
DANIEL FELIPE LONDOÑO SANCHEZ

PRESENTADO A:
LUIS EDUARDO ALVAREZ AFRICANO

BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
INGENIERÍA Y DESARROLLO
2012

Informe sobre la ergonomía
Universidad Nacional de Colombia
Ingenieria Mecanica
Agosto 2012

Introducción:
En este trabajo hablaremos sobre una ciencia muy importantede hoy en día, conocida como la ergonomía; que es cada vez mas relevante para el desarrollo de la mayoría de procesos que se realizan actualmente. Se tocaran los diferentes tipos de ergonomias, y sus aplicaiones; como se relaciona esta ciencia con otras; la relacion entre los usuarios y las maquinas; las ventajas y desventajas de la ergonomía; y algunos temas tratados en un congreso internacionalde ergonomía y al final se darán las respectivas conclusiones, para dejar claro la teoria y las aplicaiones de esta ciencia.

Contenido:
La ergonomía es la disciplina relacionada con el analisis de las interacciones entre los seres humanos y los elementos o maquinas de un sistema, buscando la optimización del bienestar humano y por consiguiente mejorar el desempeño de todo el sistema. Estadisciplina busca a traves del diseño adecuado de herramientas o lugares de trabajo, según las caracteristicas psicológicas, fisiológicas y anatómicas de los usuarios.
Se utiliza para determinar como diseñar y adaptar los lugares de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencía.
Existen varios tipos o dominios de la ergonomía, cada uno de ellos trabaja en ciertosaspectos de los seres humanos y por lo tanto requieren de un analisis profundo de ciertos aspectos de la vida humana. Los campos de la ergonomía son:
Ergonomía cognitiva: Tambien conocida como ergonomía psicológica, se interesa y analiza los procesos mentales de las personas, tales como la percepción, el razonamiento y la memoria, en la medida que estas afectan las interaciones entre los humanos ylas maquinas. La ergonomía cognitiva se ocupa entonces de incentivar a los usuarios por medio de estimulos detectables facilmente y que generen sensaciones de comodidad y seguridad en ellos.
Ergonomía física: Se ocupa basicamente de la relación entre el hombre y los elementos del sistema, buscando siempre la comodidad de los hombres; es decir es la que teniendo en cuenta las caracteristicasfiisicas humanas, busca brindar la mayor comodidad posible en el trabajo y en los sitios publicos, a traves de acciones como el diseño adecuado de los sitios de trabajo, que permitan que las personas no realicen sobreesfuerzos o adopten posturas inadecuadas; o tambien la implementación de sistemas de seguridad bastante eficácez.
Ergonomía organizacional: Este campo de la ergonomía sencillamente seocupa de los factores psicosociales del trabajo, es decir, todo lo que tiene que ver con la comunicación, el diseño de tareas, el diseño de horas laborales y el aseguramiento laboral. Es una parte de la ergonomía bastante simple pero al mismo tiempo bastante importante.
En todas las aplicaciones o los campos de la ergonomía, su objetivo principal es el de adaptar los productos, las tareas, lasherramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

La ergonomía genera gran cantidad de beneficios para la sociedad, entre ellos:
* Disminución de riesgo de lesiones
* Disminución de Ausentismo Laboral
* Disminución de enfermedadesprofesionales
* Aumento de la tasa de producción
* Aumento de la eficiencia y productividad
* Simplifica las tareas o actividades
* Aumento de un buen clima organizacional

El estudio de la ergonomía ha venido cogiendo importancia en la sociedad actual, por esta razon se han realizado diferentes congresos internacionales, que han tratado sobre este tema, buscando pautar ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe ergonomia duoc uc
  • informe practico ergonomia
  • Informe ergonomia
  • Informe de ergonomia
  • INFORME DE ERGONOMÍA
  • Informe Beta Ergonomia
  • Informe de ergonomia para empresa
  • informe de ergonomia iluminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS