Informe De Errores Fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1929 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

1. Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple.

2. Determinar el espesor de alambres y placas con el tornillo micrométrico.

3. Determinar la densidad del bloque de madera.

4. Determinar la capacidad y el volumen de los tubos.

5. Determinar el espesor y el radio de curvatura de vidrios de reloj con el esferómetro.Aparatos y Materiales

* Regla
* Vernier o Pie de Rey
* Tornillo Micrométrico
* Esferómetro
* Tubos
* Cubos de madera
* Placas
* Vidrios de Reloj
* Balanza de Precisión





INTRODUCCION

En el laboratorio se realizan mediciones de cantidades físicas de los cuales se obtienen ciertas conclusiones. Ya que medición o serie de mediciones esabsolutamente precisa, es siempre deseable verificar como afecta esta imprecisión las conclusiones obtenidas por medio de un estudio de los errores del experimento.
Supóngase que se efectúa un experimento acerca de la relación entre la presión y el volumen de un gas, llegándose a la conclusión que formula la siguiente ley: “El volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión”. Elexperimento no prueba que la ley es absolutamente precisa sino que solamente dentro de ciertos límites, determinados por la precisión del experimento, se ha encontrado que es cierta.
Siempre se presentaran pequeñas desviaciones de la ley y debería ser posible determinar si estas desviaciones indican que la ley no es exactamente cierta, o si estas se deben a inevitables errores experimentales.
Aun sien este experimento no se encontraran desviaciones significativas, las mediciones realizadas con instrumentos más refinados pueda ser que muestran que la ley es solo una aproximación a la verdad.













TEORIA

1 Cifras Significativas
En muchos experimentos es innecesario hacer un estudio detallado de los errores probables. En estos casos es suficienteindicar aproximadamente que tan preciso es el resultado.
En trabajos elementales se registran todas las cifras de las cuales se tenga certeza y una (pero solo una) de las cifras aproximadas; de esta manera con solo escribir el dato, puede estimarse la precisión de la medida.











La primera medición del espesor T es 3.57 cm. Las primeras cifras son conocidas, pero latercera cifra 7 es dudosa. Si bien la cifra 7 es dudosa, no deja de tener significado. Se tiene una seguridad razonable de que el valor correcto entre 5 y 9 por ejemplo, así que se tienen tres cifras significativas. La localización del punto decimal no tiene nada que ver con el número de cifras significativas. Ya sea que se escriba 3.57 cm, 35.7 mm, 0.0357 m, la expresión tiene tres cifrassignificativas.
Cuando el cero sirve solo para localizar el punto decimal no se toma como cifras significativas. Sin embargo el cero en la tercera medición del ancho es la primera cifra dudosa y es significativas. Omitir este cero es incorrecto ya que indicaría que el 2 que le precede es dudoso.
Cada valor de T tiene cifras significativas y ya que hay considerable variación en las terceras cifras, debenusarse tres cifras significativas para expresar el promedio. En otras palabras, el segundo 5 en el promedio es dudoso y el promedio se expresa con tres cifras significativas. Sin embargo en las observaciones de W, las variaciones en la tercera cifra son tan pequeñas que la tercera cifra significativa del promedio (1) difícilmente puede decirse que sea dudosa por lo que se justifica dejar elpromedio con cuatro cifras significativas.
El producto LAT es 313.9735020 cm, Sin embargo, esto no representa correctamente el volumen. Indica que todas las cifras son conocidas excepto el cero final; y por supuesto esto no es cierto. Si digamos el error de 1% en cualquiera de los factores causara un 1% de error en el resultado, el volumen no puede determinarse a un grado mayor de precisión que el...
tracking img