Informe de estilos de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe dará a conocer información de gran importancia para las diferentes familias, la cual se trata de los estilos de crianza que existen.
Cuando se relacionan con los hijos y realizan sus funciones, los padres ponen en práctica unas tácticas llamadas estilos educativos, prácticas de crianza o estrategias de socialización, con la finalidad de influir, educar yorientar a los hijos para su integración social. Las prácticas de crianza difieren de unos padres a otros y sus efectos en los hijos también son diferentes.

Con las prácticas de crianza los padres pretenden modular y encauzar las conductas de los hijos en la dirección que ellos valoran y desean y de acuerdo a su personalidad.
Por ello, se relacionan con dimensiones como el tipo de disciplina, eltono de la relación, el mayor o menor nivel de comunicación y las formas que adopta la expresión de afecto. Entre los factores relacionados con los padres, el más consistentemente asociado con los estilos educativos familiares ha sido la clase social, si bien no refleja exactamente la complejidad de la estructura social, ya que los estudios se basan en comparaciones de grupos relativamenteextremos. Además, dentro de la variable clase social o nivel socioeconómico, entendida como combinación de elementos (nivel educativo, profesión, nivel de ingresos, calidad de vivienda), el nivel de estudios es el que más ayuda a diferenciar a unos padres de otros en los estilos de crianza.

OBJETIVOS
Nuestro objetivo en el presente trabajo es presentar el papel importante que desempeñan las prácticasde crianza, dentro de la educación familiar, por su contribución al desarrollo de los hijos. Nos han interesado, por ello, la revisión y el análisis de los estudios realizados sobre prácticas de crianza para poner de relieve cómo difieren unos padres de otros en la utilización de estrategias en el control de la conducta de los hijos. Al mismo tiempo, ponemos el énfasis en la clasificación de lasprácticas de crianza en positivas versus negativas para concluir en la necesidad de utilizar prácticas de crianza positivas por los efectos positivos en el desarrollo de los niños frente a los efectos negativos de las prácticas de crianza negativas.

Estilos de Crianza

La familia es la principal responsable del cuidado y protección de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Estosignifica que la familia es el principal transmisor de conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente.

Por disciplina familiar se entienden las estrategias y mecanismos de socialización que emplean los padres para regular la conducta e inculcar valores, actitudes y normas en los hijos. Asimismo, ante la aceptación y utilización de métodos de disciplinapositiva y punitiva (castigos) por los padres abusivos, los potencialmente abusivos y los no abusivos, se comprueba que los padres no abusivos evalúan como más significativamente aceptable el refuerzo positivo sobre el punitivo. Los padres abusivos, en cambio, ven los refuerzos negativos o castigos como más aceptables.

La existencia de varios grupos de factores en la determinación de lasprácticas educativas, así como la diversidad de dimensiones en cada grupo pone en evidencia la complejidad de criar y educar a los hijos. Se considera educar como una tarea multifacética y cambiante y, por ende, difícil de categorizar; no obstante, los psicólogos evolutivos se interesan en clasificar los estilos de crianza que los padres emplean en la relación con los hijos.

Existe una gran cantidad deinvestigaciones, algunas ya lejanas en el tiempo, que coinciden en considerar el control de la conducta mediante la acción disciplinaria como una de las formas de acción psicopedagógica de la familia en el desarrollo personal y social de los hijos.

Es evidente que la manera en que la familia cría a un niño, es determinante para el desarrollo de éste. Cuando nace un niño con una fisura...
tracking img