Informe De Evaluacion Control Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2008

En materia de fortalecimiento, desarrollo y evaluación del Sistema de Control Interno, las Directrices y políticas son formuladas por parte del Consejo Nacional Asesor en Materia de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Publica, La Junta Directiva y la Gerencia de laElectrificadora.

La Oficina de Control Interno, de acuerdo a los parámetros señalados por las Entidades mencionadas, evaluó el desarrollo del Sistema de Control Interno siguiendo la Guía Metodológica y la Matriz de Evaluación entregada por el Departamento Administrativo de la Función Pública el cual se constituye en un instrumento técnico vital para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno,permitiendo unificar los criterios y parámetros de Control Interno para las Entidades del Estado. La Oficina de Control Interno de la Electrificadora, ha venido adelantando gestiones con la Gerencia, con el fin de implementar un nuevo marco de Control Interno respecto al fortalecimiento, desarrollo y evaluación del Sistema de Control Interno, para ello en el año 2008, adquirió el Software Sistemaintegrado de información y control organizacional ( SIICO), el que cuenta con tres módulos en su diseño estructural y son a saber: La evaluación al Sistema de Control Interno, El Control Interno Contable y El sistema de Gestión de Calidad. Dicho Software fue adquirido a finales del año 2008 y se espera que en el año 2009, se ponga en funcionamiento y aplicación.

Sin embargo la Oficina deControl Interno para la vigencia de 2008, se enmarcó dentro del Plan de Trabajo aprobado por el comité de Gerencia y Junta Directiva incorporado al Balance Scorecard, Seguimiento permanente a los Planes de Mejoramiento Interno y con la Contraloría, el Seguimiento al Informe de la Auditoria de Gestión y Resultados, y la metodología entregada por el DAFP. Mediante la absolución de la Encuesta delSistema de Control Interno, se puede concluir que Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. Obtuvo una calificación del 3.68 que nos ubica en un Nivel Adecuado de Funcionabilidad.

El análisis por subsistema nos presenta el Siguiente Resultado:

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO

Subsistema de Control Estratégico, A pesar de haber obtenido un puntaje satisfactorio de 3.67 estesubsistema presenta debilidades en:

AMBIENTE DE CONTROL

1.1.1.1 ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS

a. Falta de mayor sensibilización y comunicación de los acuerdos, compromisos y protocolos éticos.

1.1.1.2 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
a. Desactualización del manual de funciones y competencias en las áreas que no están incluidas en el Sistema deGestión de Calidad

1.1.1.3 ESTILO DE DIRECCIÓN

a. Falta mayor divulgación de las políticas Organizacionales de la Empresa

1.1.2.2 MODELOS DE OPERACION POR PROCESOS
a. Falta implementar modelos de operación por procesos para los negocios no Certificados.
b. Falta intensificar procesos de auto-evaluación que permitan prevenir la ocurrenciade riesgos
c. Falta mayor compromiso por parte de los funcionarios responsables en la identificación análisis y documentación de los macroprocesos, procesos y procedimientos e identificación de los nuevos riesgos.

1.1.2.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
a. Falta formalizar la estructura organizacional con la Subgerencia de Gestión de Energía y los CentrosTécnicos.
b. Desactualización del manual de funciones

La Empresa si bien y a pesar de las debilidades antes mencionadas, justifica el avance en el Subsistema de Control Estratégico considerando las siguientes Fortalezas:

* AMBIENTE DE CONTROL
*
1.1.1.2 ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS

a. Tanto en el Código de...
tracking img