Informe de evaluacion y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE CULTURA

INSTITUTO CARO Y CUERVO CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL DE EVALUACION DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2007

De conformidad con el Articulo 354 de la Constitución Nacional, la Ley 298 de 1996, el decreto 143 de 2004, en cumplimiento de la normatividad establecida en materia de Control Interno en la Ley 87 de 1993 y según los requerimientos establecidos en laResolución 34 del 31 de Enero de 2008 y su instructivo 04 de 2008 de la Contaduría General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo ha emprendido las acciones necesarias para dar cumplimiento de estas normas. Por todo lo anterior, en este documento se presenta un informe detallado de la evolución de las actividades encaminadas a rendir cuenta sobre el estado del Control Interno contable, a través de lametodología establecida por la Contaduría General de la Nación y dentro de la siguiente estructura.

EVALUACIÓN ANUAL DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

1.1.

IDENTIFICACION

1.1.1 Debilidades 1.1.1.1 La entidad carece de un Manual de Procesos para las áreas financieras del Instituto, incluida el área de Contabilidad. El flujo de la información de loshechos precontables tiende a ser errático y discontinuo, producto de la falta de estandarización de los procesos en la entidad. Se presenta una alta probabilidad de no identificación de hechos contables, dados los problemas internos con el manejo de la información.

1.1.1.2

1.1.1.3

MINISTERIO DE CULTURA

INSTITUTO CARO Y CUERVO CONTROL INTERNO

1.1.1.4

En la vigencia correspondiente alaño 2007 no se adelantó la depuración total en los estados financieros de las cuentas No. 15, 16, 17 y 1960, que corresponden a: inventarios, propiedad planta y equipo, bienes de beneficio y uso público e históricos y culturales, y bienes de arte y cultura.

1.1.2

Fortalezas Se realizó la revisión permanente de los hechos económicos transcurridos dentro de la Vigencia Fiscal 2007, lo cualpermite afirmar que todos fueron incluidos durante dicho periodo. Se lleva a cabo una alta subsanabilidad de los errores de identificación que se presentan por la ausencia de estándares para el manejo de la información y la ejecución de los procesos. La dependencia cuenta con el suficiente recurso humano idóneo para el desarrollo de las actividades propias de la Oficina.

1.1.2.1

1.1.2.21.1.2.3

1.2 CLASIFICACIÓN 1.2.1 Debilidades 1.2.1.1 El margen de error es moderado en el momento de clasificar los hechos contables; en su mayoría, estos errores son producto de fallas en la digitación. Las fallas en la interpretación de la información contable presenta un menor margen de error. La depuración de la información para hacer las reclasificaciones de gastos se realiza con pocaperiodicidad. A manera de ejemplo, se presentaron reclasificaciones seis meses después de ocurrido el hecho económico, en la cuenta de Vigilancia y Seguridad.

1.2.1.1

MINISTERIO DE CULTURA

INSTITUTO CARO Y CUERVO CONTROL INTERNO

1.2.2 1.2.2.1

Fortalezas Se presenta un alto grado de subsanabilidad de los errores en la clasificación contable, puesto que se adelanta una revisión permanente dela información registrada. La información financiera del Instituto presenta las cifras en forma razonable; la causación de los hechos económicos se realiza de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los gastos. Para la vigencia 2007, se efectuó la depuración de la información, lo cual permitió reclasificar los gastos que habían sido mal asignados de acuerdo con su naturaleza.

1.2.2.21.2.2.3

1.3 REGISTROS Y AJUSTES 1.3.1 Debilidades 1.3.1.1 La información contable no es registrada diariamente puesto que el software con que se cuenta no administra de forma integrada la información entre las diferentes dependencias usuarias del mismo. Actualmente, la misma información es incorporada de manera independiente por cada usuario, en las diferentes etapas de los procesos de las áreas...
tracking img