informe de extracción de ADN en frutas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Introducción:

El análisis de la composición de los seres vivos nos muestra que los compuestos químicos que los constituyen están presentes en todo nuestro planeta. Sin embargo la proporción en la que se encuentran son diferentes entre seres vivos y seres inertes

Los átomos que componen a los seres vivos se caracterizan por establecer entre ellos complejas y múltiples combinaciones,que dan origen a las biomoléculas, las cuales pueden ser clasificadas en inorgánicas como el agua y las sales, y orgánicas como las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos tienen una importancia singular por sobre el resto de biomoléculas orgánicas ya que son estos los que forman el materia genético de una célula que permite el almacenamiento y expresión dela información genética, dentro del código llamado ADN (polímero de ácidos nucleicos) están codificadas las funciones que cumplen los distintos tipos de células, y de este ADN provienen las proteínas que la conforman, la producción de carbohidratos en caso de vegetales o el consumo de estos provenientes del medio de las células animales, así como la reserva energética que las células necesitanmediante la acumulación de lípidos. El material genético es el que regula las concentraciones de estas otras biomoléculas en todo ser vivo según sus necesidades.


























Objetivos de la Actividad Experimental:

Degradar de manera mecánica y química las estructuras celulares
Aislar el material genético (ADN) de un plátano.
Observar macroscópicamentelas moléculas de ADN



Elementos a Utilizar:

1 fruta para moler
agua
Sal de mesa
Ablandador de carne
Detergente liquido
Gasa
etanol
2 vasos precipitados
1 tubo de ensayo
Varilla de vidrio
Pipeta

Procedimiento:

Moler la fruta seleccionada para la experiencia y agregar una cucharada de ésta a un vaso precipitado.
Nivelar el vaso pp con agua hasta los 40 ml
Con la varillade agitación se trata de moler en el vaso para aumentar la disrupción mecánica.
Se agrega una pisca de sal y se sigue agitando
Se agrega una proteasa de origen vegetal manteniendo la disrupción mecánica
Luego se prepara un montaje con el segundo vaso pp y el papel o tela filtrante. Sobre el vaso se coloca la tela para verter sobre ésta la solución que separa los residuos sólidos del líquidoEste último paso se repite dos veces para asegurar que en líquido quede la menor cantidad de partículas sólidas
Una vez separado el líquido se agrega detergente al vaso pp y se agita para hacer una solución lo mas homogénea posible sin crear espuma
Luego con ayuda de la pipeta se extraen 5 ml de solución para depositarlos en el tuvo de ensayo.
Al tuvo de ensayo se le agregan 10 ml de etanol(alcohol) para saturar la solución.
Se deja el montaje en reposo para posteriormente realizar observaciones.






Análisis y observaciones:

Cada uno de los pasos a realizar tiene un fin específico para abrirnos paso hacia nuestro objetivo que es el material genético:

En primer lugar, moler la fruta permite el rompimiento de la pared celular. Luego al agregar agua y sal de mesafacilita la separación de las células unas de otras, en especial la sal de mesa ya que está en la disolución actúa disminuyendo la solubilidad de las proteínas, lo que hace que precipiten y se separe más fácilmente del ADN.

La proteasa vegetal agregada, también conocida como ablandador de carne permite la desnaturalización de las proteínas presentes en las membranas plasmáticas y así irdesestabilizándolas para abrir camino hacia los núcleos celulares.

Filtrar la solución tiene por misión separar el líquido donde esperamos encontrar el ADN de los restos sólidos de paredes celulares, organelos y otras moléculas.

Una vez obtenido sólo la fase líquida del experimento, se agrega detergente o lava loza con la finalidad de romper definitivamente las bicapas lipídicas de las células; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion del adn de una fruta
  • Informe De Extracción De Adn
  • Informe biologia : extraccion de adn
  • Informe de laboratorio: extracción del adn
  • Informe de extraccion de adn
  • Informe Extracción Adn
  • Informe De Laboratorio
  • Informe extracción adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS