Informe de fabricacion de pieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.
PROCESOS DE FABRICACION II

Práctica No.: 5
Título de la práctica: FABRICACION DE PIEZA
Nombre y Apellido: Tony Marasca
Cédula de identidad: 19.608.664
Prof.: Carmelo Torres

Valencia, 28 de Febrero de 2.011.

1. INTRODUCCIÓN

El proceso defabricación mediante el mecanizado consiste en arrancar en forma de virutas o partículas el exceso de material de un semi-producto previamente concebido, bien sea por forja, fundición, laminación o pulvimetalurgia, utilizando máquinas y herramientas cortantes adecuadas para conseguir la geometría de la pieza deseada, cumpliendo las especificaciones planteadas.
El método de arranque de viruta esel único que permite construir piezas con una exactitud en el orden de micras, al igual se obtiene acabado superficiales muy finos, en el caso de operaciones de rectificado, pulido, lapeado, entre otros. A pesar, de que todas las máquinas empleadas en la conformación de los materiales pueden considerarse máquinas de herramientas, generalmente, se suelen denominar de esta manera a los que conformapor arranque de material, como lo son: tornos, fresadoras, taladradoras, entre otros.
El arranque de viruta se realiza mediante la penetración de una herramienta, cuyo material es de mayor dureza que el de la pieza a cortar. Este enclavamiento ocurre mientras se efectúa el movimiento relativo entre la pieza a trabajar y la herramienta de corte.
* Velocidad de corte: es el que permite que laherramienta penetre en el material produciendo viruta. Se refiere a la velocidad de rotación del husillo de la máquina para el mecanizado esta expresada en revoluciones por unidad de tiempo (RPM). Cada diámetro nos entregará una velocidad de corte distinta aunque la velocidad de rotación permanezca constante.
* Velocidad de avance: es el desplazamiento del punto de aplicación de corte. Serefiere a la herramienta de corte y se expresa como la razón de la distancia longitudinal recorrida por la herramienta por revolución del husillo (mm/rev)
* Profundidad de corte: es el que consigue cortar un espesor determinado por el operador del material. Esta es una magnitud transversal por lo que se expresará en milímetros (mm).
Los movimientos relacionados pueden aplicar tanto a la piezacomo a la herramienta, ambas se fijan a la máquina y esta es la encargada de transmitirle el movimiento de corte y el de avance dependiendo del tipo de trabajo a realizar y de la máquina que lo ejecuta. La herramienta es el elemento que entra en contacto directo con la pieza y produce la eliminación del material sobrante de la preforma. Una herramienta consta de una o varias aristas o filos, entreestas resultan de mayor interés las denominadas cara de incidencias la cual es aquella que queda enfrentada a la superficie mecanizada de la pieza, es decir, aquella que desprende el material removido; también se puede llamar filos de corte.
Existe una amplia gama de materiales empleados en la parte activa de la herramienta, la elección de uno u otro tipo depende fundamentalmente de laspropiedades mecánicas del material a mecanizar y de los requerimientos del proceso a realizar. Generalmente se requiere una elevada dureza y una elevada resistencia al desgaste que permite la eliminación continua de materiales. Resulta esencial que estas propiedades se mantengan en caliente debido al incremento de temperatura producido en la zona de corte como consecuencia del rozamiento entre la piezay la herramienta. Como materiales más usuales de la parte activa de la herramienta se tiene: aceros rápidos, carburos metálicos, materiales cerámicos o materiales diamantados; en nuestra práctica utilizaremos herramientas de acero extra-rápido.
Se pueden clasificar la remoción del material en el proceso como:
* Operación de desbaste: la prioridad en esta operación es arrancar un...
tracking img