Informe de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe de farmacia, es de gran importancia, ya que nos servirá de guía dentro de una farmacia, con ideas, experiencias, y conocimientos claros para saber resolver diferentes situaciones que se nos presente, gracias a las prácticas realizadas en la farmacia “PATRÓN SAN JOSÉ” de la Universidad Católica de Cuenca. En esta farmacia se practica la dispensación de fármacos.La farmacia es la única institución que puede expender los medicamentos bajo receta médica y debe ser oportuna para las necesidades del paciente por lo que ella garantiza seguridad al paciente y a la vez la seguridad misma de ella, es decir, la farmacia debe tener el personal adecuado y capacitado que sepa manejar los principios activos de cada medicamento, su uso, y su aplicación, siempre basadosen la Farmacopea Internacional. Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc. Para el funcionamiento de una farmacia existen requisitos que constandentro del código de la salud así como la ley de psicotrópicos y estupefacientes. El farmacéutico debe siempre ilustrar al paciente brindándole información que complemente el ejercicio médico. Gracias a la excelente enseñanza y a los conocimientos adquiridos he podido realizar este informe de farmacia, el mismo que cuenta con los requisitos para el funcionamiento de una farmacia, con fármacosrotados en la farmacia durante el mes de prácticas, el índice de automedicación de los principales fármacos dispensados para enfermedades crónicas, y los efectos adversos en medicación continua.

1

OBJETIVO GENERAL
Conocer los fármacos que se expenden dentro de la farmacia y en el caso de poder colaborar con el médico en el cumplimiento del tratamiento farmacológico administrado al paciente.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer los términos más utilizados en farmacia. 2. Observar los medicamentos que se han vendido durante un mes. 3. Aprender cuáles son los principales riesgos y efectos adversos que se producen en pacientes que se auto medican.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN FARMACIA
2

ABSORCIÓN: Es cuando el medicamento ya se encuentra en contacto con la sangre; depende dela velocidad, cantidad, y mecanismo de absorción.

CAPSULA AMILÁCEA: Esta fabricada de almidón o maíz.

CAPSULA GELATINOSA: Es hecha a base de gelatina; son blandas y se utilizan para administrar líquidos oleosos.

COMPRIMIDO: Se obtiene por compresión de un conglomerado de polvo; puede o no llevar cubierta protectora.

CONTRAINDICACIONES: Son circunstancias donde los medicamentos no sonseguros y por lo tanto, ante la presencia de estos eventos o condiciones, no se deben administrar.

CLASE FARMACOLÓGICA: Son subdivisiones del grupo terapéutico que describen una característica particular de los medicamentos que pertenecen a esta clase.

CREMA: Tiene consistencia semilíquida.

DEPENDENCIA: Situación en la que el organismo necesita la presencia de un determinado medicamentopara mantener su función normal, y es el resultado de la administración previa del medicamento.

3

DROGA: Tiene efectos en el sistema nervioso central, muchas veces son de origen natural, utilizada con fines terapéuticos. Ej.: la hoja de coca.

EFICACIA: Es la capacidad de un medicamento para realizar una acción; se mide como la máxima respuesta obtenible.

ELIMINACIÓN: Son procesos,principalmente metabolices, que determinan la desaparición del medicamento del organismo.

EXCIPIENTE: Es una sustancia que acompaña al principio activo para darle forma y cohesión, para conseguir una disponibilidad del medicamento en la concentración y tiempos requeridos, para alcanzar el efecto farmacológico.

EXCRECIÓN: Es el proceso de eliminación del medicamento.

FÁRMACO: Es toda...
tracking img