Informe de fase de docencia

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El real papel del educador, consiste en llevar a cabo el trabajo que representa el mayor de los desafíos de una sociedad: el trabajo de formar hombres y mujeres aptos para la vida, preparar auténticos lideres, destinados a construir con éxito las nuevas bases que darán soporte a un futuro mejor.
El maestro debe configurar, enriquecer y pulir el aprendizaje para la sabiduríay cultura de cada alumno.
En un mundo de cambios continuos como el actual, el docente no puede seguir desempeñando el mismo rol que le a correspondido por mucho tiempo. No puede seguir siendo el responsable de solo impartir conocimientos y destrezas a los alumnos sin tomar en cuenta sus necesidades e intereses.
El facilitador ha de ser capaz de apreciar al alumno como persona independiente, conderechos propios y demostrarle que se le aprecia y acepta por el ser humano que es.
Por medio de la cátedra de Fase de Docencia Integrada, el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”, prepara profesionales de la docencia que sean capaces de reflexionar sobre su hacer y constituirse en aprendiz permanente, por lo que debe ser un investigador de su propia acción, de talmanera que pueda generar transformaciones en la realidad en la que intervenga.

Además, debe controlar sus emociones, sentimientos y afectos de tal forma que pueda equilibrar la subjetividad e intersubjetividad propia de la dinámica del aula y de la escuela. Estas exigencias sociales sobre el papel del docente, sin duda se proyectan en las del estudiante practicante, por lo que obligan a volverla mirada sobre la Práctica Profesional y la función que ésta realmente cumple en el proceso de formación docente. Es por esto que se presenta el presente informe, para dar argumentación a esa constante exigencia de ilustración pedagógica y profesionalización.

Como principal Fase se encuentra la Administrativa ya entregada con anterioridad, donde se observan las funciones administrativasdel C.E “Eulalia Buroz” en relación al personal directivo, docente, administrativo y obrero de igual forma el proceso de planificación, evaluación, recursos humanos, de comunicación y las dependencias administrativas; lo cual permitirá un vínculo con los aspectos que están inmersos en esta institución educativa.


Como segunda Fase se encuentra la de Observación, en la cual se observará enel Aula de clases a la Docente auxiliar mediante el uso instrumentos de observación; con la finalidad de determinar si la Docente auxiliar desempeña los roles que le permita impartir sus clases y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como tercera fase se encuentra la fase de ejecución, permite al practicante ejecutar los saberes obtenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje con lafinalidad de crear la participación activa y espontánea de cada uno de los educandos a través de la ejecución y la planificación, el cual toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos a fin de objetivos propuestos.

La ejecución Docente es de mayor relevancia ya que el practicante debe poder demostrar sus condiciones de docente mediante destrezas y habilidades didácticas que todobuen educador le corresponde cumplir dentro del aula de clases.

DEDICATORIA

A DIOS TODO PODEROSO, por darme fuerza y aumentar siempre mi Fe, para enfrentar las dificultades y las etapas difíciles.

A MIS PADRES, por toda la educación, compresión, y enseñanza que me han dado, gracias por ayudarme a crecer y lograr esta meta.

A MIS HERMANOS, por estar presente cuando más losnecesitaba, los quiero mucho.

Todas aquellas personas que de alguna u otra forma estuvieron presentes para brindarme su apoyo y ayuda incondicional, mi profundo agradecimiento.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco
Puerto la Cruz – Estado Anzoátegui

Tutor:
Milagros Flores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase de integracion docencia administrativa
  • fase de docencia integrada
  • Informe de fases
  • Informes de docencia(graficas)
  • fase de docencia
  • fase de docencia
  • FASE I Informe De Pasantia
  • informe de practica fase uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS