Informe De Fisica 7

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
DETERMINACION DE DENSIDADES DE SOLIDOS Y LIQUIDOS
I. OBJETIVO:
* Determinar la densidad de sólidos con forma geométrica conocida mediante el método geométrico.
* Determinar la densidad de sólido sin forma geométrica conocida mediante el método volumétrico.
* Determinar la densidad de líquidos aplicando el método de la probeta.
* Determinar la densidad de líquidos en formadirecta usando un densímetro.
* Aplicación de la teoría de loa errores.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
DENSIDAD(ρ):
Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen y ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de plastoformo o plástico son ligeras. Las propiedades que nos permitemedir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá dicho cuerpo. Es una propiedad importante de cualquier material.
La densidad de un material homogéneo se define como su masa por unidad de volumen y se obtiene matemáticamente entre el cociente de la masa de un cuerpo y volumen que ocupa. Así, como en el S.I.la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metros cúbicos (kg/m3).Esta unidad de medida, sin embargo es muy poco usada, ya que es demasiada pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001m3, la densidad será de: 1000kg/m3.
La densidad de un cuerpo es afectado en formaproporcional por la variación d la temperatura, ya que la densidad del agua vale 1000kg/m3 a 4C° y el mismo variara si se incrementa la temperatura.
ρ = mV
PESO ESPECIFICO O GRAVEDAD ESPECIFICA(y):
Es una magnitud escalar que se define como el cociente del peso de un cuerpo con el volumen del mismo.
También se puede obtener del mismo multiplicado la densidad por la gravedad.
Las unidades del pesoespecífico son de N/m3, sin embargo se puede encontrar en varias bibliografías que el peso específico del agua es 1000kgf/m3. Lo cual no solo nos indica una transformación de unidades.
y = m.gV
DENSIDAD RELATIVA(Dr):
La densidad relativa es la comparación de cualquier densidad ya sea solido o liquido con respecto a la densidad del agua a 4C°(1000kg/m3),la densidad relativa es un valordimensional .
La densidad relativa también se puede obtener de la comparación de cualquier peso especifico con respecto al peso especifico del agua 4C°.
DrX = ρxρagua
DENSIDAD DE SOLIDOS:
Para obtener la densidad de un sólido en laboratorio esta dependerá si el volumen del cuerpo tiene una forma geométrica conocida o puede ser un cuerpo sin forma geométrica conocida.
Lo primero que haremos serádeterminar la masa del sólido en la balanza. Para hallar el volumen:
* Cuerpos regulares: Aplicaremos la formula que nos permite su cálculo. Si es necesario conocer alguna de sus dimensiones los mediremos con el calibre, regla, o el instrumento de medida adecuado.
* Cuerpos irregulares: En un recipiente graduado echaremos agua y anotaremos su nivel. Luego sumergiremos totalmente el objeto yvolveremos a anotar el nuevo nivel. La diferencia de niveles será el volumen del sólido.
METODO GEOMETRICO: Este método se aplica a cuerpos con forma geométrica conocida. Para la obtención de la densidad del cuerpo medimos los lados del cuerpo para usar una formula geométrica que nos de en forma aproximada el volumen de dicho cuerpo y la masa se obtiene usando una balanza.
METODO VOLUMÉTRICO:Este método es aplicable a cualquier tipo de cuerpos ya sea con o sin forma geométrica conocida, sin embargo se aplica más a cuerpos con forma volumétrica conocida, debido a la facilidad con que se obtiene el volumen de un cuerpo. Para obtención del volumen de un cuerpo por este método se debe sumergir el cuerpo ensayado en una probeta o fuente de agua y el volumen del objeto viene hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Fisica 7
  • Informe fisica 7 usach
  • informe 7 de física III
  • Informe 7
  • Informe 7
  • Informe 7
  • Informe 7
  • informe 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS