Informe de fisica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los Próceres”
3ª Año Sección “A”
Asignatura: Física

Prof. Rosa Sucre. Integrantes:
Méndez, Diego # 25.
Albarrán, Leonardo # 27.
Macías, Juan # 28.
Contreras, Isangel # 29.

Ciudad Guayana, Febrero del 2010.

INTRODUCCIÓN

Día a día vamos caminando,manejando o realizando cualquier actividad rutinaria sin darnos cuenta o ser conscientes del fenómeno que nos permite mantenernos unidos a nuestra Madre Tierra y no andar flotando como los astronautas cuando van a la luna. Este fenómeno está gobernado por una fuerza llamada “gravedad”.

Esta gravedad a la que nos referimos y que es tema central del presente informe es una de las tres fuerzasfundamentales de la naturaleza (las otras dos son la fuerza nuclear fuerte, que mantiene los núcleos atómicos juntos, y la fuerza electrodébil, que dirige ciertos cambios radioactivos y es responsable de todos los efectos eléctricos y magnéticos), e intenta atraer todas las cosas hacia el centro de la Tierra porque el centro del planeta es el centro de la gravedad de la Tierra.

Recordemos queuna fuerza es lo que permite que los cuerpos se muevan, en este caso se moverán hacia el centro del planeta atraído por la fuerza de gravedad, que permite el “movimiento de caída libre de los cuerpos”.

Es importante mencionar que la gravitación (fuerza de gravedad) no es una atracción en un solo sentido; es mutua: cada cuerpo atrae al otro. Y cuanta más masa (partículas de materia) tenga uncuerpo más fuerte será su fuerza de atracción. Sin embargo, puesto que la Tierra posee mayor masa que cualquier cuerpo en ella, es que todos los cuerpos caen hacia el centro de ella y no lo contrario.

En el presente informe quedarán registrados los resultados obtenidos, tras realizar dos experimentos que permitieron evidenciar el movimiento de caída libre de los cuerpos. Para efectos de cálculos,se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, considerando sólo la fuerza de gravedad la cual actúa sobre el cuerpo y permite que el mismo adquiera una aceleración (de gravedad) cuyo valor es de 9,8 m/s², con sentido hacia abajo (negativo) y en dirección vertical.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Comprobar que el valor de la aceleración de gravedadque adquieren los cuerpos cuando caen libremente es de 9.81 m/s².

Objetivo Específicos:

• Realizar dos experiencias de movimiento de caída libre con objetos de diferentes características y a diferentes alturas.
• Calcular la aceleración adquirida al dejar caer los cuerpos.
• Analizar el valor obtenido de la aceleración de gravedad.

MATERIALES NECESARIOS

Los materiales que seemplearon para el desarrollo experimental fueron:
Instrumentos Materiales
Un (1) Cronómetro. Siete (7) Pelotas de golf.
Una (1) Cinta Métrica. Una (1) Pelota de goma.
Una (1) Calculadora. Papel y lápiz.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A continuación se detallan los pasos de cada experiencia:

Primer Experimento:

1. Los materiales empleados fueron: un cronómetro, 7 pelotas de golf, una cintamétrica, una calculadora, papel y lápiz.
2. Se lanzaron desde el segundo piso (aproximadamente 5,30 metros de altura) hasta planta baja del Colegio las pelotas de golf. Las mismas fueron lanzadas una a una, mientras que algunos miembros del grupo las lanzaba los otros integrantes tomaban el tiempo en que estas tardaban en llegar al suelo.
3. Los valores del tiempo tomado son los siguientes:Pelota Tiempo (seg)
1 1,45
2 1,11
3 1.02
4 0,99
5 1,00
6 1,03
7 1,07

Segundo Experimento:

1. Los materiales empleados fueron: un cronómetro, 1 pelotas de goma, una cinta métrica, una calculadora, papel y lápiz.
2. Se lanzó desde una altura de 3,31 metros la pelota de goma diez (10) veces. En cada lanzamiento se registro el tiempo en que la pelta tardaba en llegar al suelo.
3. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica
  • Informe fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • INFORME Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS