Informe de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente informe de laboratorio se plasman una serie de experimentos, situaciones y eventos relacionados con la termodinámica, los cuales fueron propuestos para analizar, aplicar y diferenciar los conceptos de temperatura y calor, además para comprender de mejor manera algunos procesos termodinámicos establecidos, basándonos en el entendimiento de las leyes que han sido yacomprobadas y designadas para un fin especifico.
La finalidad de esta experiencia fue crear en nosotros mismos como estudiantes la capacidad e interés para comprender e interpretar todos los fenómenos que ocurren en el mundo de la vida y en nuestra cotidianidad, siendo la convección y la expansión térmica solo una parte de estos.
OBJETIVO GENERAL:
Entender y llevar a la práctica elconjunto de fenómenos de la termodinámica. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Comprender el fenómeno de la expansión térmica y comprender como se presenta para solucionar diferentes problemas de nuestro diario vivir. Observar cómo se da la convección en los líquidos y gases. Percibir la radiación infrarroja y el bloqueo de esta por medio de los lentes. MARCOTEORICO
TRANSFERENCIA DE CALOR
En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están en distinto nivel energético. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobrelos otros dos.
La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos que intercambian calor, pero en la radiación no hace falta que los cuerpos estén en contacto ni que haya materia entre ellos. La convección se produce a través del movimiento de un líquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente.
Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casafundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.
Conducción
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmitehasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Esta teoría explica por qué los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor.Convección
Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección.
El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Siel líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza sumovimiento de acuerdo a las leyes de la hidrodinámica.
Radiación
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío, o bien que no exista materia entre ellas. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos...
tracking img