Informe de fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química de la Fotografía

La Fotografía química es la fotografía tradicional o clásica en comparación con la más recientemente aparecida fotografía digital. Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.
Para la obtención de imágenes fotográficas, en blanco y negro en este caso, se emplean película donde el elemento sensible a la luz es elhalogenuro de plata, en suspensión en gelatina muy pura. El tamaño y cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la película, comúnmente llamada velocidad, la cual está normalizada y se expresa en grados ISO. Cuando se abre el objetivo por un breve instante, la luz incide sobre la película y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en este punto recibe el nombrede imagen latente, que se irá descomponiendo a partir de ese momento hasta ser revelada. En realidad la luz da inicio a un proceso físico-químico produciendo un punto de sensibilidad en el halogenuro de plata, obteniendo así una imagen latente, lo que a la postre, cuando la película se sumerja en el revelador, mediante un proceso de óxido reducción, ocurrirá la transformación del halogenuro enplata metálica negra, obteniéndose así una imagen visible. El proceso de revelado de la película blanco y negro consta de cuatro pasos básicos: revelado, paro y lavado, fijado y lavado. La imagen así obtenida es un negativo, esto es, que los valores de luz están invertidos con respecto al original

Una vez seca, de esta película o "negativo" se pueden hacer copias de la imagen sobre papel o biensobre otra película, en cuyo caso obtendremos una diapositiva o positivo translúcido que nos permitirá observar la fotografía por proyección o transparencia. Las imágenes obtenidas, al invertir nuevamente los valores de luz, por ampliación o contacto, nos dan como resultado un "positivo". A este proceso se le llama positivado.
Si utilizamos en la cámara una película especialmente tratada, "paradiapositivas", obtendremos las imágenes directamente en positivo al revelar la película.

Papel: Existe una variedad de marcas y tipos de papel fotográfico; para la captura de una fotografía de película a blanco y negro, se necesita un papel especial para ello, ya sea brillante, mate o perlado.

Revelador: El revelador reacciona químicamente con los haluros de plata expuestos a la luz y creaplata metálica negra, este proceso es llamado reducción. La cantidad de luz que incide sobre la emulsión determina la cantidad de plata metálica obtenida durante el revelado. Mientras más luz haya incidido sobre la emulsión, más plata metálica se creará, asimismo mientras más tiempo de revelado se le da a la película, los haluros de plata alterados por la luz se transformarán cada vez más en platametálica negra y así hasta que se transformen en plata los haluros apenas expuestos, generando así la gama de grises que nos permiten distinguir una imagen, a esto se le llama densidad.

El revelador elimina de la película la primera capa protectora y hace que la gelatina se esponje permitiendo la entrada del revelador y actuar sobre los haluros de plata que se encuentran suspendidos en ella.El tiempo que se debe exponer la película al revelador depende de la combinación de varios factores: la sensibilidad de la misma, la velocidad a la que fue expuesta, el revelador utilizado, la temperatura del revelador y el efecto que se desea obtener combinando todos estos factores. El tiempo de revelado es una de las variables críticas en el proceso completo para obtener un buen negativo.

Eneste momento la imagen latente se ha transformado en una imagen visible y ha aparecido en la película, sin embargo, el proceso de reducción continuará, por ello se requiere de los siguientes procesos para “fijar” esta imagen.

Fijador: El siguiente químico utilizado en el proceso de revelado es el fijador (Hypo). Su función principal es la de sacar de la emulsión los haluros de plata no...
tracking img