Informe de friccion de bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FRICCION EN CORREAS. ASTM D378


Arnold Aaron Almeida Calvo, Yulieth Paola Herrera Pérez, Natalia Lamus López, Jorge Mario Vargas Beleño.

Profesor Ing. Rafael Lafont. Grupo: 24-08-2012
Laboratorio resistencia de materiales, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla






RESUMEN



En el informe elaborado damos a conocer la experiencia realizada en ellaboratorio para el ensayo de fricción en correas donde mostramos como un mecanismo de una o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa y en virtud de la fuerza de fricción suministra una energía o carga (transmisión mecánica), la cual se ve afectada en diferentes variables dependiendo de las características del material que produce la fuerza de fricción en este casolas correas y del ángulo tomado para dicho ensayo.





La fricción en correas se caracteriza por su forma especialmente sencilla, marcha silenciosa y una considerable capacidad de absorber elásticamente los choques, lo que le permite trasmitir el movimiento de la polea con la potencia deseada, gracias a la fuerza de razonamiento que surge en el contacto entre la polea y la correa.Palabras claves

Movimiento de rotación, marcha silenciosa…






INTRODUCCIÓN

Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción.
Las fuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana. Nos permitencaminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.

OBJETIVOS


➢ GENERALES:


✓ Conocer y profundizar acerca de la fricción.


✓ Conocer los equipos que intervienen para la experiencia de fricción en correas

➢ ESPECIFICOS:

✓ Determinar el coeficiente de fricción de algunos materiales cuando se someten a fuerzas detensión.


✓ Comparar los comportamientos delos distintos materiales sometidos a diferentes variables (ángulo y tensión).


✓ Conocer las distintas particularidades de la fricción de acuerdo a cada material.




FUNDAMENTOS TEÓRICOS


FRICCION
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, aquella que se oponeal movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N(el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.
TIPOS DE ROZAMIENTO
[pic]Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD).
* El primero es la resistencia que se debe superar para poneren movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto.
*El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó.
En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.
La fuerzade fricción estática, necesaria para vencer la fricción homóloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (número medido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cinética, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinámico, denotado por la letra griega [pic], por la normal en todo instante. No se tiene una...
tracking img