Informe de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer los conceptos de fusión y transformación de sociedades, así como los procedimientos que se necesitan para llevar a cabo una fusión y una transformación de sociedades.
Una fusión Constituye la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de laprimera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes en Honduras la fusión se ha dado en más frecuencia en la banca. En lo que respecta a la transformación de sociedades se puede decir que este es un fenómenojurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial
Dentro de nuestra economía la fusión y transformación de sociedades representa una nueva forma de reestructurar negocios siempre buscando perfeccionar los procesos de la empresa o implementar nuevas ideas, ofreciendo nuevosproductos y servicios a los clientes, reduciendo costos y una mejor administración que se ve reflejada ofreciendo mayores rendimientos y un menor riesgo para los inversionistas.
Cabe mencionar que tanto, la Fusión como la Transformación de sociedades; debe de realizarse siempre de acuerdo a las leyes que dicta el Código de Comercio.


JUSTIFICACION

La presente investigación es de muchautilidad, puesto que sirve para conocer los procesos contables y legales que se necesitan para que se realicen en forma satisfactoria tanto una fusión como una transformación de sociedades, y de este modo adquirir conocimientos nuevos que me servirán en el transcurso de mi carrera profesional

OBJETIVOS
1.- Definir los términos de Fusión y Transformación de sociedades.
2.-Determinar los requisitoslegales necesarios para lograr que se realicé una fusión y transformación de sociedades con éxito.
3.-Conocer los aspectos legales y contables necesarios para llevar a cabo la fusión de una sociedad así como los que se deriven de una transformación de sociedad.
4.-Describir los procesos de Fusión y Transformación.
5.-Registrar en el libro diario los asientos necesarios que se deriven de unafusión y transformación de sociedades.

FUSIÓN Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

ASPECTOS TEORICOS DE LA FUSION DE SOCIEDADES:
Definición;
• Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y estaúltima hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (Durand rt. J. Latsha. Funsions. Scissions et apports partiels d’actifs. 3ra edición 1972. Paris)
• Es "una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles". Constituye una fusión la absorción de una sociedad por otra, condesaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. Igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes. (Sánchez 1998 : 15)
• La fusión de sociedades, desde una perspectiva económica, consiste en una concentración de empresas que aúnan los distintosmedios de que disponen, reestructuran su organización y racionalizan sus actividades con la finalidad de lograr una mejora de los resultados conjuntos
Se entiende entonces que la fusión es una operación por la cual las sociedades pueden aumentar su producción o penetrar en mercados nuevos. La fusión puede tener varios objetivos: la búsqueda de una mayor eficiencia económica o de un poder...
tracking img