Informe de genes y cnducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LUIS AMIGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

INFORME DE LECTURA
GENES Y CONDUCTA



LINA JULIETH PEREA MONTOYA

Docente:
CATALINA QUINTERO LÓPEZ


Medellín, Colombia
2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo a indagar un aspecto de la genética señalado por Eric kandel: la información genéticase almacena en los cromosomas (genotipo y fenotipo), los orígenes de la diversidad genética (mutaciones) y los alelos génicos únicos (que pueden codificar variaciones de conducta normales en los gusanos y en las moscas), basándome específicamente en la lectura que realizó el autor acerca de los genes y conducta. Para ello, utilizaré el siguiente texto de Eric Kandel, Genes y conducta, tomado dellibro Neurobiología de la conducta.

Las preguntas que guían éste recorrido son cómo interaccionan los genes y el ambiente, cuáles son algunos de los defectos monogénicos en la conducta humana y finalmente cómo la disección genética de la conducta de animales simples puede esclarecer los mecanismos que regulan los rasgos de la conducta en los seres humanos dando claridad así a lo que se saberespecto a al papel de los genes en la organización de la conducta.

GENES Y CONDUCTA

Se dice que gracias al trabajo de Gregor Mendel se pudo concluir la relación entre el genotipo y el fenotipo descubierta años más tarde por el estudio realizado a Mendel por Wilhelm Johannsen en el cual se definió que un genotipo es la constitución genética de un organismo y un fenotipo es el aspecto de cadaorganismo.

Nos preguntamos qué son los genes, de lo cual cabe aclarar que los genes son los que contribuyen al sistema de circuitos en dos maneras, la primera de ella es que cada gen proporciona copias fieles de sí mismo a todas las células del organismo, la segunda de ellas consiste en que cada gen que se expresa en una célula dirige la producción de proteínas específicas de lascaracterísticas biológicas de la célula. Por consiguiente el problema que se detectó al analizar cómo interaccionan los genes y el ambiente trajo como resultado una enfermedad llamada fenilcetonuria la cual causa un grave trastorno de la función cognitiva que afecta a un niño de cada 15000. Debido a esto los niños que expresan esta enfermedad tienen dos copias anormales del gen que codifica la fenilalaninahidroxilasa y un aminoácido que hace parte de las proteínas de las dietas en la tirosina. Otros niños son portadores de una sola copia anormal del gen y se encuentran asintomáticos y por último los niños con ausencia de las dos copias funcionales del gen presentan alto nivel sanguíneo de fenilalanina. No obstante el tratamiento de esta enfermedad es muy sencillo y eficaz, restringiendo el aporte deproteína, reduciendo así la fenilalanina de la dieta.

Tal como mencioné en la introducción la información genética se almacena en los cromosomas ya que el ADN está dispuesto ordenadamente en los cromosomas que varía en los diferentes organismos. Con respecto a lo anterior se dice que con algunas excepciones, los organismos unicelulares son haploides que quiere decir que sólo tiene una copiade cada cromosoma y por el contrario los organismos multicelulares como los son los gusanos, moscas, ratones y seres humanos son diploide que quiere decir que siempre portan dos copias homólogas de cada cromosoma y cada gen. Se dice además que el número de cromosomas en las células germinales (espermatozoide y ovulo) es la mitad del que se halla en las células somáticas, en el transcurso de estadivisión nuclear los cromosomas se reparten equitativamente puesto que cada célula hija recibe una copia de cada cromosoma de la célula progenitora por lo tanto los 80000 genes del genoma humano están dispuestos en un orden preciso a lo largo de los cromosomas y la consecuencia es que se puede identificar cada gen de forma exclusiva por su localización en una posición característica que llamamos...
tracking img